Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Corpus Christi
  • viernes, 31 de mayo de 2024
  • faltan 317 días para el Domingo de Ramos

Comunicado del Vicario General de Granada sobre la manifestación de la "Cofradía Universitaria de Granada"


 Arte Sacro. Dada la importancia que ha tomado el asunto, que incluso ha llegado a una posible NO SALIDA de las Hermandades en Granada, a continuación les transcribimos el comunicado emitido por Juan Rodríguez Segura, Vicario General - Moderador de la Curia de la Archidiócesis de Grananda.

"Al haber tenido conocimiento de que la Asociación Civil llamada "Cofradía Universitaria de Granada" tiene previsto salir en "manifestación" durante la próxima Semana Santa con unas imágenes que notoriamente son imágenes sagradas, propias del culto de la Iglesia Católica , culminando con este gesto y algún otro similar ya realizado una reiterada y pertinaz desobediencia a las indicaciones de la legítima autoridad de la Iglesia en Granada; haciendo además con estos gestos una provocación a las demás Hermandades y Cofradías; y rompiendo igualmente así de forma grave la imprescindible comunión eclesial en la disciplina establecida por la Iglesia para el culto a las imágenes, así como para las Asociaciones de fieles, y en particular para las Hermandades y Cofradías.

Por el presente, en virtud de mis competencias como Vicario General de la Archidiócesis, y en función de la responsabilidad que compete a la autoridad de la Iglesia para regular, moderar y regir el culto católico, así como para garantizar su realización de acuerdo con la tradición y la disciplina vigente de la Iglesia, declaro y notifico a todos los fieles católicos de la Archidiócesis lo siguiente:

1°. La susodicha "manifestación" pública de un grupo de personas con unas imágenes sagradas, idénticas notoriamente a las que la Iglesia Católica usa para su culto público, no podrá ser considerada como un acto de culto católico, sino que constituye más bien un desafío a la autoridad de la propia Iglesia sobre dicho culto, abriendo las puertas a toda clase de aberraciones, perniciosas para la propia tradición cofrade y para el conjunto de la vida eclesial. La misma "manifestación" constituye ya una ofensa para todos aquellos que viven su pertenencia a sus respectivas Hermandades o Cofradías, y su Estación de Penitencia de Semana Santa, con un verdadero espíritu cristiano o eclesial.

2°. Se pide a todos los fieles católicos que se abstengan de participar en dicha "manifestación", o en otras que pudiera promover la mencionada Asociación civil; e igualmente se prohíbe a los sacerdotes o religiosos el que la acompañen o participen de ningún otro modo en la misma; y se ordena explícitamente que ninguna iglesia abra las puertas a dicha "manifestación", a las imágenes que formen parte de ella, y a las personas que las acompañen. 

3°. Todas las personas que promuevan, participen o defiendan públicamente de algún modo la celebración de esta "manifestación", quedan inhabilitadas durante diez años para participar en la vida de ninguna Hermandad o Cofradía de la Archidiócesis de Granada, y más aún, como es obvio, para ostentar cargo alguno en sus órganos de gobierno.

Esta dolorosa pero necesaria medida ha sido tomada, para clarificación del pueblo cristiano, teniendo en cuenta el bien de la tradición cofrade y de la Semana Santa de Granada, y el bien general de la Iglesia, con la aprobación expresa del Arzobispo de Granada.

Comuníquese de forma legítima este Decreto a los interesados y a los fieles, y guárdese copia de él en el Archivo de la Curia".

Dado en Granada, a 25 de marzo del año 2007

Juan Rodríguez Segura
Vicario General

Alberto Espinar Lara
Canciller - Secretario.

Foto: Joaquín Corchero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.