Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Madrugá. Daniel García Acevedo


Fantástica Madrugá con mucho frío

 Esplendorosa Madrugá en Campana donde el tiempo permitió que todas las hermandades pudieran hacer la estación de penitencia sin contratiempos, pero el intenso frío fue la nota más destacada de la misma.

La cruz de guía de la Hermandad del Silencio se plantó en el palquillo para pedir la venia 5 minutos antes de lo previsto, la 1,25 horas. . El Señor pasó con su habitual andar rápido. Pili del Castillo le cantó una saeta desde un balcón. Las potencias del Señor, depende del reflejo, brillan de una forma especial. La Virgen de la Concepción llevaba azahar en todas las partes del paso, lo que hacía que se pudiera oler especialmente agradable. Pasó a un buen ritmo.

El Señor del Gran Poder se nos presentó después de la restauración a la que fue sometido este verano por los hermanos Cruz Solís. Parece como si le hubieran quitado 30 años de encima. Hasta 3 saetas le fueron cantadas en la Campana lo que hizo que todo el rato estuviera acompañado por las mismas. El Señor camina impresionantemente. La Virgen del Mayor Dolor y Traspaso también fue acompañada en su rápido caminar por 2 saetas.Impresionante el sonido que emiten las bambalinas y los borlones del palio de la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso cuando chocan con los varales. En este instante la jornada llevaba 5 minutos de adelanto.

 El Señor de la Sentencia, acompañado de la Centuria Romana que le interpretó hasta 6 marchas de su repertorio, lucía la túnica llamada de los ochitos. Con su andar característico, de costero a costero, recorrió la primera parte de la carrera oficial de forma muy elegante. La Macarena llevaba este año el manto de tisú verde manzana de Juan Manuel. En las jarritas delanteras traía azahar. Desde que la levantaron en el Duque hasta que se marchó por Sierpes invirtió 19 minutos 54 segundos, en las que le fueron interpretadas las siguientes marchas “Pasa la Virgen Macarena”, “Esperanza Macarena”, “Pasan los Campanilleros” y “Coronación Macarena”. Cuando llegó la Cruz de Guía del Calvario se acumularon 15 minutos de retraso.

El Cristo del Calvario pasó a un buen ritmo. Le cantaron una saeta desde un balcón. Llevaba un friso de lirios morados flanqueando los claveles rojos del paso. El paso de la Virgen de la Presentación perdió uno de los cirios altos de la candelería que cayó hacia delante quedando apoyado en otro. Al entrar en Sierpes le fue quitado. El manto es una verdadera maravilla.

 El Cristo de las Tres Caídas pasó con su peculiar forma de andar a los sones de su banda que tocaron 5 marchas durante su paso por Campana. Muy aplaudida esta entrada. El paso llevaba un hermoso friso de lirios. La Virgen de la Esperanza venía hermosísima con el tocado antiguo del refregador. Este año iba más cargada de flores que el pasado. La duración del discurrir por la Campana duró 12 minutos 58 segundos en la que le fueron interpretadas “Reina de Triana”, “Encarnación Coronada” cantada en la parte de la Salve por los miembros de la banda y “Esperanza de Triana Coronada”. El retraso en ese momento llegó a los 20 minutos.

El hermano mayor de los Gitanos, José Miguel Ortega Ezpeleta, estuvo viendo el paso de su cofradía por Campana desde el palquillo del Consejo. El Señor de la Salud marchó con su paso habitual, lentísimo como si no quisiera irse nunca. 7 marchas en total le fueron interpretas y en la entrada en Sierpes, como despedida de la Campana, la parte final de la marcha “Saeta”. Gran ovación para esta entrada. La Virgen de las Angustias llevaba el manto burdeos donado por la Duquesa de Alba, al no estar todavía terminada la restauración del otro manto que posee, el azul pavo. La duración del paso por la Campana fueron 24 minutos y 23 segundos en las que la banda de la Cruz Roja tocó “Reina de San Román” hasta el palquillo, “Cristo del Desamparo y Abandono”, La saeta” y “Rocío” comenzado con la parte del flautín. La Virgen de las Angustias se marchó a las 7,55 horas, quedando así terminada la Madrugá en Campana.

Fotos: Eduardo Fdez. López y José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.