Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Soledad de Benacazón


Santo Entierro y Soledad Eduardo Fdez. López. Real, Ilustre, Antigua y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Pureza de María, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad.

Fundada en 1584 según se menciona en las reglas de 1871, esta hermandad tenía la desaparecida costumbre de celebrar la función del descendimiento en la plaza de la Constitución.

Realiza su Estación de Penitencia en la noche del Viernes Santo desde su capilla propia, saliendo a las 21 horas y recogiéndose a las tres de la mañana.

Tras el Cristo Yacente en su Urna, imagen anónima atribuida a la escuela castellana y articulada para servir en la desusada ceremonia del descendimiento, permaneciendo el resto del año como crucificado, es procesionada en su paso de palio María Santísima de la Soledad.

El Cristo titular es un crucificado articulado que permanace así durante todo el año y procesiona como Cristo Yacente Esta imagen es una dolorosa de candelero atribuida a la escuela de la Roldana, como dato anecdótico esta dolorosa visitó la capital hispalense para formar parte en la Cuaresma de 1988 de la exposición Mater Dolorosa organizada por la Caja San Fernando de Sevilla.

El paso de Cristo es de madera de caoba tallada y dorada con candelabros de guardabrisas y fue realizado en los talleres de Guzmán Bejarano entre 1985 y 1988.

El paso de palio es de terciopelo negro bordado tanto bambalinas, techo de palio y faldones en el taller local de Fernández de la Rosa.

La magnífica orfebrería de este paso, portado por 32 costaleros, corresponde a Jesús Domínguez (varales y respiraderos en 1960 y 1964 respectivamente), orfebrería Mallol la candelería en 1986 y Villarreal la peana y los candelabros de cola en 1982.

Hacen Estación de Penitencia unos 250 nazarenos que visten túnica blanca con botonadura del mismo color, capa, antifaz y cíngulo negro con guantes blancos.

Esta Hermandad también organiza una salida procesional en la gloriosa jornada del Domingo de Resurrección, procesionando el Niño Dios, atribuido a Martínez Montañés y la Inmaculada Concepción, también de cierta antigüedad.

Iconografía de la Piedad en el Triduo Cuaresmal a María Santísima de la Soledad

Primer plano de la Soledad Llamador y patrona de benacazón en el entrecalle del palio

Banderín del Grupo Joven de esta Hermandad Estandarte corporativo

Completo paso de palio

Vía Crucis ext. del Cristo Yacente en su paso

La Soledad es una dolorosa de candelero atribuida al círculo de La Roldana Para sus cultos la Hermandad traslada a sus titulares a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Nieves

Paso del Cristo Yacente Palio de Ntra. Sra. de la Soledad

Procesión ext. de la Soledad en septiembre de 2009

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.