Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Novedad. La Iglesia de Santa María de Gracia en el Cerro del Andévalo, declarada Monumento


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, de la Iglesia de Santa María de Gracia en el Cerro del Andévalo (Huelva). Esta edificación conjuga los estilos artísticos correspondientes a las dos etapas básicas de su historia constructiva: el manierista de la segunda mitad del siglo XVI y el barroco de la segunda mitad del XVIII. Asimismo, destaca por su visibilidad en uno de los puntos más elevados del núcleo urbano, junto a otros edificios significativos como el Ayuntamiento y la Capilla de la Santísima Trinidad.

El templo tiene planta de cruz latina, con una única nave de tres tramos, crucero y capilla mayor elevada sobre gradas. Presenta tres portadas, la principal situada a los pies y las otras dos en los muros laterales. La primera de ellas, que sigue el esquema clásico del arco triunfal, se compone de un gran vano de medio punto flanqueado por dos parejas de semicolumnas dóricas y rematado por entablamento dórico y frontón recto. Las portadas laterales se atribuyen al arquitecto mayor del Arzobispado de Sevilla, Hernán Ruiz II, quien posiblemente las diseñara y construyera entre 1562 y 1569.

A las intervenciones del siglo XVIII, realizadas igualmente por los arquitectos del Arzobispado hispalense Andrés de Silva y Antonio Matías de Figueroa, corresponden la capilla sacramental, el coro, la torre, la sacristía y el salón parroquial. En ellas se aprecia la gran riqueza ornamental propia del estilo barroco.

La torre, que se adosa al crucero de la iglesia, conecta estilísticamente con las realizadas en Andalucía siguiendo el modelo de la Giralda sevillana, aunque según el estilo barroco y de acuerdo con el prototipo que se reproduce en iglesias onubenses como las parroquias de La Palma del Condado y Bollullos Par del Condado.

La capilla sacramental y las bóvedas de las dependencias parroquiales contienen decoración de pinturas que imitan materiales pétreos. Las fábricas de los muros, de mampostería con hiladas dobles de ladrillo macizo, aparecen vistas al exterior, mientras que el interior está enfoscado, pintado en blanco y en distintos tonos de ocre.

El decreto de declaración de Bien de Interés Cultural incluye las piezas de orfebrería que se conservan en la iglesia, concretamente cinco cálices de plata fechados entre los siglos XVI y XVIII. Asimismo, establece una zona de protección en torno al monumento que abarca espacios públicos y privados de la plaza de España y de las calles Sor Ángela de la Cruz, Hospital, Monturrio, Pozo, Padre Domínguez y Santa Escolástica.

Foto: Iglesia de Santa María de Gracia / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.