Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Mayo Mariano. Las otras devociones letíficas de Sevilla: Las Virgenes del Transito o Dormición de la Virgen


 Eduardo Fdez. López. El 15 de Agosto, los sevillanos tenemos varias costumbres que cumplir, la primera es ver a la Virgen de los Reyes y la segunda una vez que se ha recogido la Patrona esperar las colas que se forman a las puertas de la Iglesia del Pozo Santo así como la de Santa Rosalía para poder ver a la Virgen del Transito.

Es esta la iconografía que nos ocupa, la Dormición de la Virgen cuyas imágenes más conocidas son dos, aunque hay una tercera en el convento de las Mínimas y de la que desconocemos si se siguen dedicando cultos en su honor los días de la festividad de la Asunción.

-Iglesia del Stmo. Cristo de los Dolores del Convento-Hospital del Pozo Santo: Dulcísima e inefable imagen anónima del siglo XVIII venerada en un altar lateral con vitrina.

Para los cultos de la festividad de la Asunción se traslada al Altar Mayor colocándose en una cama del más delicioso estilo rococó vestida con bonitos mantos y alhajas rodeada de Niños Jesús vestidos de querubines, jarrones novecentistas o chinescos con flores y candelería de plata, formando todo ello un conjunto admirable.

Procesionó de manera extraordinaria desde San Andrés al cumplirse las 250 novenas en su honor, para esta salida llevada a cabo en 2004 la Virgen iba sobre el paso de la Virgen del Buen Fin de la Lanzada y los faroles del misterio de Santa Marta.

-Convento de Religiosas Capuchinas de Santa Rosalía: Imagen similar a la del Pozo Santo y con idénticas características, aunque en este caso solo se puede ver a la imagen en el Triduo en su honor en torno a la fiesta de la Asunción y su besamanos el mismo 15 de Agosto, estando el resto del año en la clausura.

Es de vestir y también es anónima del siglo XVIII, con mucha gracia, unción y carácter monjil.

Aun conserva cierta ornamentación de flores artificiales, hechas de trapo, talco y abalorios, con el candor y el encanto de la “Sevilla Oculta”.

Fuente: "Sevilla Mariana, Repertorio Iconográfico", Juan Martínez Alcalde, 1997

Fotos: Eduardo Fdez. López 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.