Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Sacramental de El Salvador, entre el recuerdo y el olvido


 Francisco Santiago. Hoy que estamos en vísperas del Corpus Christi, me viene a la memoria una de las primeras procesiones eucarísticas que conocí y también de las primeras que vi desaparecer hace concretamente 6 años.

Era portentoso aquel coloso que asomaba del Divino Salvador para recorrer la feligresía por última vez en el año del Señor de 2001.

Aun recuerdo al por entonces miembro de junta de la Sacramental de Los Gitanos, Antonio Vargas, llevando uno de los portentosos faroles de mano que acompañaban al Santísimo.

La magna Custodia, obra de Miguel Sánchez (1612-1621) dejó de procesionar aún no sabemos ciertamente por qué, aunque gracias a Dios aun hemos podido volver a verla en exposiciones como “Fiestas del Corpus Christi. El valor de lo efímero” (2004) o en el 2005 en el mismo Patio de los Naranjos del Salvador, dentro de “Esplendor Eucarístico”.

En el 2008 volverá a reabrirse el Divino Salvador y, quizás (sólo quizás) la devoción de la que fuera Titular de la Antigua Sacramental (La Virgen del Voto), más el recuerdo próximo de la Virgen de las Aguas acompañando a San Fernando, hagan que alguien reflexione y, de nuevo Jesús Sacramentado recorra el centro de Sevilla desde el segundo templo metropolitano…

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.