Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Costalero de Guadalcanal


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos acercamos a Guadalcanal para echar nuestra mirada a la provincia a la Hermandad y Cofradía del Santo Cristo de la Humildad Sentado en la Peña y Nuestra Señora de la Paz.

Esta joven hermandad conocida popularmente como la “del costalero” se funda en 1980 por un grupo de costaleros del resto de hermandades establecidas en la parroquia de la Asunción, templo de estilo gótico-mudejar del siglo XIV y actual sede canónica de la hermandad.

El Miércoles Santo de 1981 realiza su primera estación de penitencia con las imágenes del Señor de la Humildad y Paciencia y la Virgen de los Dolores de la hermandad de las Tres Horas.

En 1990 la hermandad celebra su X aniversario con una procesión extraordinaria de los titulares en agosto.

 El 28 de julio del presente año la imagen de Nuestra Señora de la Paz salió en procesión extraordinaria por las calles de la localidad para celebrar su XXV aniversario.

En cuanto a los cultos, antes de su estación de penitencia el Miércoles Santo la hermandad celebra durante la cuaresma un quinario a sus titulares finalizando con la función principal y el besamanos y besapies.

Al llegar la Semana Santa la hermandad realiza su salida desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con dos pasos.

En el primero, de madera de caoba, figura el Cristo de la Humildad, representando a Cristo sentado en una peña, desnudo y apoyando la cabeza en una de sus manos. Obra anónima del siglo XVIII salvada durante la Guerra Civil al ser arrojada a un pozo junto al resto de imágenes de la localidad, es por ello por lo que se le conoce cariñosamente como “el guarrito”.

 En 1982 empezó a restaurarlo Francisco Buiza, desgraciadamente no pudo concluir su trabajo al fallecer por lo que finalizó su restauración su discípula Matilde García Muñoz, autora ese mismo año de la Virgen de la Paz.

Esta dolorosa de pálida encarnadura y fino rostro femenino se bendijo el 25 de febrero del mencionado año.

Su paso de salida esta basado en el de la sevillana Virgen de la Paz del Porvenir, en cuanto a su orfebrería es obra de los talleres de Villarreal, mientras que los trabajos de bordados fueron realizados por la vecina de Cazalla de la Sierra, Esperanza Martín entre 1991 y 1992.

Los hermanos nazarenos en su estación de penitencia visten túnica blanca con botonadura, antifaz y cíngulo de color verde.

 

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.