Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Alegría. Restaurado el lienzo "Adoración de la Eucaristía"


 Arte Sacro. Recientemente ha concluido el proceso de restauración de la pintura sobre lienzo conocida como Adoración de la Eucaristía, que forma parte del  patrimonio de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Alegria, y que ha podido acometerse gracias a la donacion de un hermano de la corporación.

Esta obra está atribuida por el profesor Enrique Valdivieso, al pintor flamenco afincado en Sevilla Cornelio Schut (Amberes 1629, Sevilla 1685), teniendose noticias de su trabajo en nuestra ciudad en 1654, cuando realiza su  examen como pintor.

Participó desde sus inicios en las tareas de la Academia de Pintura Sevillana llegándola a presidir en 1670. Fue un afamado dibujante y en el ámbito cofrade trabajó con el escultor  José de Arce, siendo con casi total seguridad el autor de la policromía de Ntro. P. Jesús de las Penas de la hermandad de la Estrella.

El estado de conservación de la obra presentaba ciertas deficiencias: antiguo rentelado: que ha perdido su función de refuerzo del soporte de la obra, bastidor: atacado por xilófagos, levantamientos del estrato pictórico con pequeñas pérdidas, repintes localizados en un añadido de una antigua intervención y oxidación generalizada del barniz.

El tratamiento llevado a cavo por los hermanos de la corporación, Jose Angel del Valle Serrano, y Victoria Fernández Espejo, licenciados en restauración y conservación de obras de arte por la universidad de Sevilla, durante los últimos meses ha consistido, grosso modo, en la retirada del antiguo rentelado, realización de un nuevo rentelado, fijación de levantamientos pictóricos, realización de un nuevo bastidor extensible, limpieza de barnices oxidados y repintes, reintegración del estrato de preparación, reintegración cromática y protección final.

Tras esta restauración, la obra ha sido repuesta a su ubicación habitual, no es otra que la Sala Capitular de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora Mª. Stma. de la Alegria, donde puede admirarse luciendo en todo su esplendor, contribuyendo a que generaciones venideras puedan hacer lo mismo con este patrimonio singular, por el que vela la hermandad, pese a los escasos recursos con que cuenta.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.