Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús de Utrera


Rostro de expresión serena y resignada de Jesús Nazareno Eduardo Fdez. López. En la capilla de San Bartolomé de la localidad de Utrera tiene su sede canónica la Real e Ilustre Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz de Jerusalén, Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el huerto y Nuestra Señora de las Angustias.

La capilla de San Bartolomé comenzó a  reedificarse en 1693 y es de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una semiesférica en el presbiterio, restaurada esta ultima en 1880.

Presida la capilla en su retablo mayor, realizado en 1702, la imagen de Jesús Nazareno acompañado por el titular de la capilla, San Bartolomé y los evangelistas.

La imagen de Jesús Nazareno, primer titular de la hermandad que vamos a describir esta tallado en cabeza, pies y manos por el escultor Marcos Cabrera en 1597.

Primer plano de Nuestra Señora de las Angustias En el siglo pasado se le realiza una profunda intervención a cargo de José Rodríguez Rivero Carrera quien le realiza parte del cuerpo.

Esta imagen tiene rostro de expresión serena y resignada que podemos catalogarla como una imagen cuyas características la acercan al estilo manierista. Procesiona sobre un paso de estilo neobarroco tallado en 1991 por el conocido Manuel Guzmán Bejarano el cual lleva a lo largo de su canastilla y respiraderos numerosos ángeles y arcángeles y se ilumina por cuatro faroles de plata de Orfebrería Triana y candelabros de guardabrisas.

Ayuda al nazareno a cargar con su cruz de carey de fines de XVII la imagen de Simón de Cirene, obra de Francisco Escamilla.  

Junto al retablo mayor se encuentra un altar de estilo barroco sin dorar donde vemos al otro titular cristífero de la corporación, Jesús orando en el huerto. Esta imagen es obra anónima al igual que las tres figuras que lo acompañan en el paso de misterio, San Pedro, San Juan y el Ángel.

Este paso de misterio es de madera tallada y dorada de traza neobarroca atribuido al taller de José Gil y ampliado por Antonio Vega Sánchez en la década de los cincuenta. Se ilumina por cuatro candelabros de varios guardabrisas y podemos ver también en el paso seis angelillos de Rafael Barbero Medina.

Paso de la Oración. Domingo de Ramos Paso de Jesús Nazareno. Madrugá

Cultos a la Virgen de las Angustias

Paso de palio de la Virgen de las Angustias. Madrugá Estandarte con el escudo corporativo

Por último nos detenemos en el altar de la Virgen de las Angustias, es de estilo barroco y en el se venera la dolorosa titular de esta hermandad utrerana. Talla anónima de fines del siglo XVI o principios del XVII podría tratarse de la titular de la extinguida hermandad de la Soledad y Santo Entierro del Convento del Carmen.

Retablo de estilo barroco de la Virgen de las Angustias Altar junto al retablo mayor donde se encuentra la imagen de Jesús de la Oración

Aunque no pertenezca a la hermandad, siempre ha estado muy relacionada con esta y la capilla de advocación de la Divina Pastora, esta es una de las imágenes más antiguas y está en Santa MaríaDe esta primitiva imagen nos referimos solo a la cabeza, ya que los varios juegos de manos que posee esta imagen fueron realizados con posterioridad.

Su paso de palio es de alpaca plateada realizado en varios talleres sevillanos, el palio de malla bordada en oro fue confeccionado en 1923 en el taller de Juan Bautista Gimeno.

La hermandad realiza dos veces su estación de penitencia, una el  Domingo de Ramos con el misterio y la otra en la madrugada con el Nazareno y el paso de palio.

Por ultimo comentar también que siempre ha estado relacionada con esta hermandad la advocación de la Divina Pastora al ser esta capilla donde en 1707 predicó fray Isidoro de Sevilla creando la tercera hermandad del Rebaño de la Divina Pastora, cuya titular es una de las imágenes más antiguas y que hoy es venerada en la parroquia de Santa María de la Mesa.

Besapies a Jesús Nazareno en fechas navideñas

La dolorosa posee varios juegos de manos, entre ellos este Una de las manos del Señor de la Oración

El paso de palio es de alpaca plateada realizado en varios talleres sevillanos, el palio de malla bordada en oro fue confeccionado en 1923 en el taller de Juan Bautista Gimeno Ayuda al nazareno a cargar con su cruz de carey de fines de XVII la imagen de Simón de Cirene, obra de Francisco Escamilla

Misterio de la Oración en el Huerto, como dato curioso sobre el paso hay una palmera y un olivo

Jesús orando en el huerto es una imagen anónima   La imagen de Jesús Nazareno esta tallado en cabeza, pies y manos por el escultor Marcos Cabrera en 1597

... y por último las manos de Jesús

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.