Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • jueves, 22 de agosto de 2019
  • faltan 227 días para el Domingo de Ramos

El presidente gana otra vez. Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


“Allá tú”, le dijeron los hermanos mayores del Lunes Santo a Manuel Román cuando tocaba pronunciarse sobre la intregración del Polígono de San Pablo en la Semana Santa con derecho a pasar por la meta volante de la Campana que es la que puntúa y da derecho a subvención, no nos equivoquemos. Desde que el presidente oyó ese “Allá tú” tuvo la partida ganada. Cuando el Consejo se quiere salir con la suya no tiene más que reunir a un grupo de hermanos mayores y preguntarles qué hacer. Como casi ninguno pía con voz propia, todos se encogen de hombros o callan y sólo se preocupan de no tomar decisiones por las que los puedan correr a gorrazos en sus respectivas cofradías. Por lo demás, ancha es Castilla los Viernes Santos y a ti te conocí en San Gregorio. Si el presidente es el que decide, los hermanos mayores siempre pueden echarle la culpa cuando en sus cofradías les pidan cuentas a la vera del ambigú de la casa de hermandad. “Ya sabes cómo son los del Consejo...” Román no tuvo más que hacer como que meditaba unos días para después tomar la decisión que todo el mundo esperaba. Adelante con el Polígono de San Pablo, que es donde el presidente tenía antiguamente su farmacia. ¿Alguien conoce de algún colectivo de hermanos mayores que le haya enmendado la plana al Consejo en un asunto en particular? ¿Oiga, hay alguien ahí? Ea, pues ya tenemos dos cofradías nuevas en dos años: el Carmen y el Polígono. Dos más para repartir la misma tarta del dinero. Ah, no, la misma, no, que para eso hemos subido el precio de las sillas otro año más. Huy, huy, huy, como cuadra todo. Da hasta miedo.

Del cartel de 2008. La Amargura vuelve a los carteles de Semana Santa. En esta ocasión desde un enfoque distinto y con trazos muy suaves y muy del gusto cofradiero. Es un cartel agradable y que satisface prácticamente a todos, más aún al cofrade clásico y con capacidad de observación. Cuántos no tienen sus ilusiones puestas en ese ángel que sostiene el farol como la primera señal de cada Semana Santa. Lo advertimos en esta Puerta de los Palos: Díaz-Cantelar no defraudaría, ni haría cosas raras o difíciles de interpretar. Tal vez algunos esperaran un cartel más vinculado a las vocaciones del Arenal, pero el motivo escogido no es para lamentarse. Al contrario. El detalle del autor con los trasplantados es un gesto que hace la obra aún más interesante.

Polillas en la cruz de guía. Nada de alarmas. Ninguna insignia está en peligro. Se trata simplemente de la noticia estrella del mes en el apartado musical, avanzada esta semana por el cotizado portal artesacro.org. La agrupación de los Polillas de Cádiz tocará delante de la cruz de guía de la Resurrección de Sevilla. Motivo por el cual este año no me pierdo a esa cabeza del cortejo avanzando en la soledad por Imagen con esos polillas dándole al tachiro-tachiro con las primeras claras del día a mayor martirio del sueño de los cada vez menos vecinos del casco antiguo.

El origen del nombre. La Agrupación de Polillas procede de hijos de la Guardia Civil. El nombre deviene de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Guardia Civil , que estudiaron en el colegio de Valdemoros (Madrid). Según una tradición, la denominación  se explica porque Alfonso XIII pasaba revista a los alumnos y algunos tenían agujeros en el uniforme, que atribuyeron a las polillas. Los hijos de aquellos alumnos usaron esta denominación al crear la agrupación, que es del estilo de la Guardia Civil. Es la primera banda de Cádiz capital que saldrá en Sevilla.

De los programas de mano. Ni los húsares del Carmen, ni el escuadrón de la Paz, ni los servidores de librea. Un cortejo que se precie lo abren los polillas. Que se enteren los estirados del palquillo, los que no dejan entrar a la Resurrección el Sábado Santo, cómo tocan de bien estos polillas. ¿No existe una comisión de expertos que controla la calidad artística de las nuevas imágenes? ¿Para cuándo una que supervise la literatura de los programas de mano? Queda muy fino, muy de Romero Murube, eso de leer Los Polillas de Cádiz en el epígrafe dedicado a la música en la ficha de la Resurrección, ¿verdad? Pues estos polillas anuncian una marcha nueva titulada Las cuentas de tu rosario, que recuerda al Devuélveme el rosario de mi madre y quédate con todo lo demás. Marchando una de buenas relaciones entre los consejos de hermandades de Andalucía. Los de Sevilla podríamos ofrecer los húsares a la Semana Santa de Pulpí o Aguadulce.

Pasión, mayo de 2008. Las elecciones se presentan moviditas. El martes hubo cabildo de oficiales. Carlos Piñar propuso como candidato a Jaime Fernández Argüeso. “¿Alguien tiene algo en contra?”, dicen que dijo. Y se hizo el sevillanísimo silencio. Este candidato oficialista cuenta con el apoyo de González de Castro, ex capataz. Pero no estará sólo en las urnas. El psiquiatra Criado vuelve a la carga y ya ha comunicado su propósito de presentarse. Llevará como teniente de hermano mayor a Juan Manuel Contreras. Anda ya dándole al teléfono y quienes ya han podidio hablar con él aseguran que está henchido de fuerza. Ojo al retorno de quien fue todo un referente en el colectivo de los hermanos mayores de hace una década.

El pertiguero. Primer golpe. Si el Miércoles Santo es la jornada de los crucificados, el Lunes es ya la de los Cautivos. Segundo golpe. A largo plazo. Morillas confirma que se presenta a las elecciones en la Macarena. Tercer golpe. Dicen con guasa que a falta de pregonero, la reunión de la célebre tertulia de este año se ha denominado la del Cirio Más Apagao. Y ciriales arriba. Agenda de interés. La Carretería, jueves, 17. Nueve de la noche. Paco Robles desarrolla el tema La evolución de las hermandades y cofradías en los últimos tiempos. Este fiscal le añadiría al título una coletilla seguida de dos puntos: Tela que cortar.

Coda. En la tarde del miércoles, a las 18.20, nació Pedro Molina Liñán. Un monaguillo más para el cortejo de la cofradía del futuro. De casta viene bien despachada la criatura. Sin ninguna duda.

EL LAGARTO DE LA CATEDRAL. <<El primer día de Navidad que se abrió el Salvador se echó en falta también al párroco Manuel del Trigo y a José Polo, dos de los curas que le han dado vida litúrgica al templo durante tantos años. ¿Por qué nadie se acordó de llamarles? Alguien debería reflexionar sobre ciertos olvidos>> Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto la Catedral

Foto: Ruesga Bono

Nota: Publicado el pasado domingo 13 de enero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.