Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El taller de empleo de la iglesia del Salvador de Sevilla restaura 160 esculturas y piezas de madera


Arte Sacro. Las esculturas de los retablos de la Virgen del Rocío y de la Virgen de la Antigua (como una talla de San Blas, de finales del XVIII); las imágenes del camarín de la Virgen de las Aguas; los reclinatorios y jamugas del Altar Mayor; y los bancos y confesionarios de la nave central de la Iglesia del Salvador de Sevilla, entre otras 160 piezas, han sido restaurados por los 15 alumnos del taller de empleo del Salvador, financiado por la Consejería de Empleo y desarrollado por la Fundación Forja XXI, y que ha sido clausurado.

La iniciativa, que tenía como fin formar en un oficio a 15 personas en situación de desempleo (10 mujeres y 5 hombres) y colaborar al mismo tiempo en las labores de recuperación de esta iglesia sevillana, se inició en febrero de 2007, con una inversión de 279.800 euros. Durante el último año, los alumnos han trabajado en la restauración y conservación de bienes muebles, así como otras piezas de madera y policromía, obteniendo ahora la calificación de aptos en el oficio de Restaurador y Conservador de muebles.

Entre los trabajos de restauración, detacan la recuperación de 38 esculturas pertenecientes a diferentes retablos, 2 confesionarios, dos cajoneras, un retablo del Cristo Yacente, 26 bancos, 24 candelabros, el sillón y el palanquín de la Virgen de las Aguas, el escudo episcopal, los atriles, etc. Las actuaciones sobre los elementos de menor tamaño se llevaron a cabo en los talleres de Forja XXI, mientras que los de mayores dimensiones (confesionarios, armarios, bancos, reclinatorios, jamugas y el retablo del Cristo Yacente, entre otros) han sido restaurados en la propia iglesia del Salvador.

Para favorecer el proceso de inserción del alumnado, se ha contactado con más de 70 empresas de restauración, muchas de las cuales han visitado el taller de empleo. Entre ellas, una empresa de dorado ha seleccionado a 10 alumnos que están actualmente en período de prueba para su posterior contratación.

Las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio son proyectos de carácter temporal en el que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el caso de los talleres de empleo y menores de 25 en los otros dos programas. Se trata de programas mixtos de empleo y formación que tienen como fin la ocupabilidad de personas con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, los parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

En la distribución de 2007, Empleo ha destinado 34,03 millones de euros para formar y dar trabajo remunerado a 1.485 desempleados de la provincia de Sevilla a través de 51 proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio, que se desarrollarán a lo largo de 2008 y 2009. Esta cifra representa el 23,1% del total de proyectos aprobados en Andalucía, y se desarrollarán en 37 municipios sevillanos, incluida la capital. De los 51 proyectos, 30 son talleres de empleo, 19 escuelas taller, 1 casa de oficios y 1 Unidad de Promoción y Desarrollo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.