Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La asociación parroquial de la Borriquita de Pilas


 Arte Sacro. A finales de 2007, recibimos la grata noticia de la reorganización de la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo del Amor en su Sagrada Entrada en Jerusalén de la localidad sevillana de Pilas.

Dicha Asociación tuvo sus comienzos en la Asociación Parroquial de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de los Dolores, quien inició los procesos de la realización de un tercer titular, la Sagrada Entrada en Jerusalén por iniciativa del cura párroco para instaurarse en la Capilla del Sagrado Corazón en el Barrio de San José.

Para la Asociación del Cautivo el peso de llevar este proyecto adelante fue enorme,  y ya iniciado se dio paso a un grupo de personas de dicha Capilla quienes tomaron el proyecto de forma individual, y siguieron adelante con el mismo.

En septiembre del año 2001 fue bendecida la imagen de la Sagrada Entrada bajo la advocación del Santísimo Cristo del Amor en la Iglesia Parroquial de Santa María La Mayor.

 Fue trasladada la imagen desde la Parroquial hasta la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús en el paso procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo iluminado por los candelabros de guardabrisas del paso de Santa María Magdalena cedidos por la Hermandad de la Soledad de la vecina localidad de Hinojos

En el acto estuvo presente su autor y familia, Don Miguel Ángel Valverde de Carmona, quien acompañó en todo momento a la Sagrada Imagen, concretamente su primera imagen titular para una futura Cofradía.

No sería hasta el Domingo de Ramos del año 2003, el más lluvioso de los últimos años, cuando procesionó por las calles de su barrio en un paso que se estaba realizando en Pilas y gracias a los donativos del pueblo. Se repetiría esta procesión en el año 2004.

Tras varios asuntos internos entre la autoridad religiosa local y la junta rectora se dio por suspendida la actividad de dicha Asociación y con ello la salida de la imagen.

 Fue entonces cuando a finales del pasado año y como ya citamos anteriormente se vuelve a recuperar esta Asociación por un grupo de personas en su mayoría del barrio y aledaños a la Capilla, con el objetivo de la creación de una Cofradía para su barrio y para la tarde del Domingo de Ramos en Pilas.

Desde esta página los mayores de los ánimos para dicha Asociación Parroquial y que no decaiga su actividad y pueda contar Pilas con otra Cofradía de la misma talla y categoría que las tres anteriores que les presentamos en nuestra página.

  

Fotos: Victor Mudarra Fuentes, Rosario Moreno Quintero, Oscar Torres y Manuel Rodríguez Cuesta / Pilas Cofrade.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.