Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El estandarte corporativo de la Hermandad Sacramental de San Pedro, en plena restauración


Arte Sacro. Otra de las piezas que se hallan en el taller de Sucesores de Elena Caro para ser restaurada es el estandarte de la hermandad Sacramental de la parroquia de San Pedro. 

Aunque resulta difícil de determinar, se calcula que los bordados del ostensorio y la orla que lo enmarcan son de finales del XVIII o principios del XIX, posiblemente procedentes de una insignia anterior, adaptados al estandarte actual. 

Se observa que hay bordados de épocas posteriores difíciles de fijar en el tiempo. 

La última actuación realizada sobre el mismo, según datos de la hermandad, data de mediados de la centuria pasada y corresponde al taller de Convento de Clarisas de Santa Isabel. En ella se readaptan los bordados de las distintas épocas y se añaden nuevos motivos de notable ejecución, entre los que se incluyen una pareja de ángeles orantes, bordados en oro alzado con matices de color, de excepcional calidad y que tanto por los materiales usados como por las técnicas de ejecución, es posible que correspondan a una época anterior.

   

La pieza esta realizada sobre un tejido de brocado con incrustaciones de bordados. Es un tejido meritorio, pero en un estado de conservación pésimo, lo que hace imposible su recuperación. 

El estado de conservación de los bordados es bastante aceptable, aunque como es lógico, al haber piezas de distintas épocas, hay un acusado gradiente de conservación.

No existe una pérdida acusada de hilos de metal, pero los motivos más antiguos, el ostensorio y la orla, están absolutamente ennegrecidos. 

En la última actuación llevada a cabo sobre la insignia se realizaron perfilados con brescado, que desdice de la época y la calidad del bordado. 

La actuación a seguir consistiría en la separación de los bordados de su soporte actual, limpieza, fijación de los hilos desprendidos y recubrimiento con nuevas pasadas de oro de aquellas piezas que lo necesiten. Por último, colocación sobre nuevo tejido y perfilado con cordón.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticias relacionadas: Noticias relacionadas: 06/04/08 Sucesores de Elena Caro realizarán un espectacular techo de palio para Ceuta

08/04/08 Comienzan los trabajos de reproducción del Pendón de la ciudad en el taller de Elena Caro

14/04/08 Pasado y restauración de un manto de camarín de la Virgen de los Reyes y capa a juego del niño









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.