Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy Romería de Nuestra Señora de la Encarnación (Gerena)


 José Fco. García Gutiérrez. A continuación les informamos de la romería que se celebra en la localidad sevillana de Gerena en honor de Nuestra Señora de la Encarnación.

Los actos se celebran por tradición la semana del último jueves de Mayo.
 
El miercoles antes, este año 28 de Mayo, llega el "tío del Tambor" al pueblo en el autobús de las 14.30 y todo el pueblo lo espera en "La Cantina", acompañandolo hasta el real de la feria.
 
Jueves de Promesa (29 de Mayo)

El jueves a las 7.00 de la mañana Diana por las calles del pueblo con la Banda Municipal, parandose en las casas de los hermanos que agasajan a los presentes con dulces, café, y otras delicias de nuestro pueblo, concluyendo la Diana en la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, delante de Ntra Patrona.

A las 17.00 de la tarde la venerada imagen sale de la iglesia camino de la "Cruz del Soldado", donde su paso es montado en una carreta de bueyes y llevado hasta la ermita, situada a 4km del pueblo, allí es bajada de la carreta y portada de nuevo por los hermanos es introducida en la ermita, después de una complicadísima entrada, allí permanecerá hasta el domingo, celebrándose misas el viernes y sábado a las 20.30.

 Este día es conocido en el pueblo como jueves de promesa ya que la gente no va de romería cantando, ni vestida de flamenca, la gente va de promesa, algunos en silencio y otros descalzos. Cuando la imagen llega a la ermita hay representaciones de hermandades de otros pueblos como son Guillena, Torre de la Reina, Burguillos, Las Pajanosas, algunas de esas personas vienen andando desde sus pueblos.
 
Domingo de Romería (1 de Junio)

A las 7.00 de la mañana Diana como el jueves de promesa pero algo más corta. A las 8.30 de la mañana salida del simpecado de la iglesia y puesto en su carreta de bueyes recorre las calles del pueblo antes de partir hacia la ermita. A las 9.00 de la mañana las carretas se ponen detrás del simpecado en "la cantina" para ir hacia la ermita junto al simpecado. A las 13.00 de la tarde Misa de Romeros en la ermita. A las 18.00 de la tarde, Salida de la patrona hacia el pueblo.

Cuando la imagen llega al pueblo es recibida con todos los honores que se merece, petaladas, cohetadas, coros cantando, despedida de carretas, despedida de caballistas, etc.
 
La Virgen va acompañada tanto en su recorrido por el pueblo como en su recorrido por la ermita por la Banda Municipal de Gerena.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.