Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Fiestas de la Cruz en Alcalá del Río


 Arte Sacro. Mayo es el mes grande de cruceros, ya que en él se celebra el Solemne Quinario en honor del Santísimo Cristo de la Vera Cruz. Todo comienza con el traslado a la Parroquia de las Sagradas Imágenes, en una multitudinaria e impresionante procesión en silencio y con las luces apagadas, donde sólo la votiva luz de las velas rompen la oscuridad.

El día anterior al comienzo del Quinario tiene lugar la Exaltación de la Vera Cruz, este año, ha tomado la palabra la joven hermana Beatriz Domínguez Ortega, que ha demostrado que al atril no es cosa de hombres ni de mujeres, sino de personas que llevan su Hermandad y el Sentimiento Crucero en lo mas hondo de su corazón. Durante el Quinario ha ocupado la Sagrada Cátedra el Reverendo Señor Don Francisco Aurioles de Goroztiza Párroco de Santa María de la Asunción de Sallent de Gállego (Huesca).

El Domingo se celebró la Festividad de la Santa Cruz con Función Principal de Instituto presidida por el Párroco de Santa María de la Asunción Don Fernando Reyes Rico, a esta función asisten las hermanas de la Vera Cruz ataviadas con mantilla blanca, realizando un pasacalles acompañado de dos bandas de música al término de la misma. 

 Este mismo día por la tarde el Grupo Joven de la Hermandad organiza la Procesión de la Santa Cruz, en la que un pequeño paso procesionan la Antigua Cruz del Santísimo Cristo y una bella imagen del Niño Jesús del S XVII. Ya el lunes, retorna el recogimiento para la celebración del Besapiés y Besamanos a los titulares de la Hermandad, un acto que sin dejar innovarse un poco todos los años aún mantiene ese intimismo, esa profunda religiosidad popular que emana de todo el que se acerca a depositar un beso en las Sagradas Imágenes, este año ha sido aún más emotivo pues se ha dedicado al querido y llorado hermano Don José Antonio Martín Fresco, vestidor de María Santísima de las Angustias Coronada, que falleció durante los días de Quinario.

Fue un ejemplo de Cofrade, profesaba un amor desmedido a su Bendita Madre de las Angustias  que ya lo tendrá en su regazo, también pertenecía a la Hermandad de la Carretería de Sevilla, cuyo Simpecado estuvo en el presbiterio de la iglesia durante todo el Besamanos en señal de luto. Terminado el Besapiés y Besamanos, de nuevo se hace la oscuridad para el retorno a la Sede Canónica de la Hermandad, la Real Ermita de San Gregorio.

Fotos: Valdilop










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.