Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Borriquita de Lora del Río


 Eduardo Fdez. López. Hoy nuestra mirada a la provincia la dirigimos a la localidad de Lora del Río para conocer a la Hermandad y Cofradía de nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su entrada en Jerusalén y María Santísima de la Paz.

Esta hermandad fundada en 1988 tiene su sede en la iglesia parroquial de San Sebastián, edificio de planta basilical con una sola nave de grandes dimensiones cuya construcción comenzó en 1958.

La hermandad realiza su estación de penitencia en la tarde del Domingo de Ramos con dos pasos, participando en el cortejo unos cuatrocientos nazarenos vistiendo túnica blanca de capa con botonadura y cordón rojo.

Todas las imágenes titulares de esta hermandad salieron de la gubia del escultor local Juan Antonio González García, más conocido como Juan Ventura.

La imagen del Señor de la Sagrada Entrada es de madera de cedro y fue tallado en 1990. Es una imagen articulada que como es lógico procesiona sobre una borriquita, tallada también por Ventura, aunque el resto de3l año suele verse en numerosas ocasiones de pie en actitud de bendecir.

  

 La Santísima Virgen de la paz fue realizada también en 1990. Esta imagen, aunque dolorosa al tener lagrimas, presenta un armonioso rostro que esconde en su interior el profundo dolor de Maria Santísima.

En el primero de los pasos, de madera tallada en color caoba por Antonio Duran, procesionan entre otras las imágenes de San Juan, San Pedro, ambas también del escultor loreño.

El paso de palio en el que procesiona la Virgen de la Paz es de malla plateada con el escudo de la corporación en la bambalina frontal y cuyos bordados fueron realizados en unos talleres de Mairena del Alcor. Los respiraderos, una interesante obra de orfebrería, fueron estrenados recientemente.

En la pasada Semana Santa el paso de la Borriquita participó en la procesión del Santo Entierro Magno organizada por la hermandad del Santo Entierro con motivo de su cincuenta aniversario.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.