Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Proyecto de restauración en la Hermandad del Pilar de San Pedro. Posible autoría roldanesca del Apóstol Santiago


 Francisco Santiago. La junta de gobierno de la Hermandad del Pilar, que preside Feliciano Foronda, tiene en proyecto la restauración del Altar de Ntra. Sra. del Pilar, así como de su Titular y del grupo escultórico de los Santos Varones.

De hecho ya cuentan con un primer diagnóstico realizado por el historiador del Arte del Centro de Intervención del IAPH, Gabriel Ferreras Romero, el cual ha indicado que es muy probable que la imagen de Santiago sea de Pedro Roldán (véase la similitud con el Titular de la Hermandad de Monte-Sión). Que junto a los dos apóstoles dormidos, sean las piezas que más necesiten la intervención.

El altar neoclásico que ocupa su capilla en propiedad, deberá ser restaurado y se recuperará los colores originales, eliminando los repintes en purpurina. La Titular también debe ser intervenida, sobre todo en cuanto a fijación de los brazos y limpieza general de la imagen. También se acometerán labores de restauración en cuanto a la ráfaga. La Hermandad, en este año que aun le queda a la actual junta de gobierno, quisiera afrontar este proyecto, para lo cual están buscando apoyo y financiación.

Les recordamos que esta Hermandad puede ser la más antigua de Sevilla, aunque no hay una documentación fehaciente que lo demuestre, aunque ya hay constancia de la Virgen del Pilar, que acompañaba a los caballeros aragoneses venidos junto a San Fernando para la Conquista de Sevilla. Ya en 1248 se conocía la devoción, teniendo posteriormente Hermandad en la Catedral e incluso Hospital, pensándose que la actual devoción pudiera venir directamente de la catedralicia, estableciéndose en San Pedro al dejar la Hermandad el Primer Templo.

Ya en San Pedro la Hermandad tuvo mucho auge, teniendo la capilla en propiedad, e incluso de mayor tamaño en sus inicios que la actual. Incluso llegó a tener filial en Jerez de la Frontera.

La actual imagen obra de candelero, está fechada entre 1741 y 1748, midiendo 1,15 metros, incluyendo la nube de querubes que le sirve como trono y simboliza la aparición de la Virgen al Apóstol que evangelizó España, estando atribuida a Hita del Castillo. Desde 1885, un rescripto del Santo Padre León XIII, agregó la capilla de esta Hermandad a la Santa Angelical del Pilar en Zaragoza, para el goce de todas sus gracias e indulgencias.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.