Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Historias y leyendas del Carmelo: La Virgen que surgió entre los escombros


 Francisco Santiago. Cuando hablamos de la iglesia de Santiago el Mayor y más concretamente de la Hermandad de La Redención, se nos viene a la mente sin pensarlo el misterio del beso de Judas y la Virgen Dolorosa con la advocación de Rocío.

Pocos son conscientes que la corporación tiene además otros titulares, caso de San Fernando, San Lucas Evangelista o la que hoy les traemos: Nuestra Señora del Carmen.

En la nave derecha, junto a la capilla del sagrario del Templo de Santiago, se sitúa un retablo fechable a mediados del siglo XVIII, en cuya hornacina se encuentra la imagen de la Virgen del Carmen, ejecutada probablemente en la mitad del siglo XIX.

Esta imagen tenía hermandad propia, la cual se fusionó en 1912 con la Sacramental de Santiago y esta, a su vez a la de penitencia en 1983. En tiempos pretéritos procesionaba en el mes de julio, aunque en la actualidad la Virgen recibe una función en la cercanía de su festividad onomástica.

En 1977, debido al mal estado de las cubiertas del Templo y la caída del muro posterior de la capilla del Sagrario, la Hermandad se traslada a la vecina parroquia de Santa Catalina, mientras se acometen los trabajos de restauración del templo, al cual volvió la Hermandad en 1980.

Según me relataba un hermano de la Corporación, de manera milagrosa un grupo de hermanos se percató que durante las obras, entre los escombros que se tiraron había una imagen.

Estos la rescataron y cuidaron porque, a pesar que hubo momentos en la que la misma pasó desapercibida y estuvo falta de cariño devocional (quizás por nuestro hermetismo a la hora de clasificar las imágenes en dos categorías: las barrocas y las no barrocas), no dejaba de ser uno de los vestigios de la Hermandad del Carmen que habitó la parroquia.

Con el paso del tiempo la Virgen fue restaurada, cuidada y retomada al culto, luciendo hoy en día en la estampa que les mostramos y que, en breve, recibirá el calor de la Hermandad de La Redención, junto en el mes de su onomástica.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.