Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia (I). La Virgen de Valme de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. Cuenta la historia que estando el Rey San Fernando sitiando Sevilla, en los cerros de Cuarto el y su ejército se encontraban fatigados por el esfuerzo al volver de sus correrías para conquistar la Sevilla musulmana.

Debido a su sed según una piadosa tradición popular el Santo Rey fue hacia el lado izquierdo de la bajada del cerro, en cuya llanura se encontraban sus tropas sedientas y clavando su espada en tierra dijo: "¡Si Dios quisiere agua aquí hubiere!"

Al momento brotó un manantial donde saciaron su sed los soldados. Por eso este lugar comenzó a llamarse Fuente del Rey, este cumplió su palabra y levantó en aquel real sitio una ermita para dar culto a María Santísima de Valme.
Allí se veneró a la imagen durante bastantes años recibiendo gran cantidad de peregrinos que cumplían sus promesas de visitar a la Señora,  celebrándose la festividad de la Virgen el Lunes de Pentecostés.

 En varias ocasiones la Virgen era trasladada al pueblo, tal como hizo en 1649 por la epidemia de peste que azotaba la ciudad nazarena, desde que la Virgen entró en su pueblo el número de victimas fue reduciendo, cesando totalmente el mal.

Esto mismo hizo en 1800, en esta ocasión para salvarlo de la epidemia de fiebre amarilla, así poco  poco fue llevada con más frecuencia al pueblo en el que se quedó definitivamente en 1868 a la veneración de sus fieles.

En cuanto a la imagen, esta se puede situar cronológicamente a principios de la Baja Edad Media, en el siglo XIII, cuando tiene lugar la conquista de Sevilla, por lo que estamos ante una escultura de principios del gótico.

Es una imagen de talla completa realizada en madera de ciprés revestida con mantos lisos y bordados de diferentes colores según la festividad litúrgica, aunque es solo durante la Cuaresma cuando podemos verla sin ellos.

 En su mano derecha porta una rosa y en su brazo izquierdo cobija al Niño que con la mano derecha bendice y en la izquierda sostiene un pajarito.

La Virgen de Valme es la única Imagen tanto de Gloria como de Penitencia de Dos Hermanas que está coronada canónicamente, este acontecimiento tuvo lugar el 23 de Junio de 1973, imponiéndole la corona a la Virgen el Cardenal de Sevilla José María Bueno Monreal en la plaza del Arenal, tras el cual la Virgen recorrió en procesión gloriosa las principales calles engalanadas para la ocasión en el paso de tumbilla de la Patrona Santa Ana.

Desde 1894, e tercer domingo de octubre, miles de peregrinos acompañan a la imagen en su carreta de flores de papel hacia el Cortijo de Cuarto, en una de las romerías más importantes de Andalucía.

También, pero en esta ocasión cada siete años, la Virgen es llevada en andas hacía la Ermita del Cortijo para la celebración de una Eucaristía presidida por el actual Cardenal de Sevilla, esta salida suele realizarse en el mes de Junio.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.