Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a las Glorias de la provincia (II). La Virgen del Rosario de Mairena del Alcor


 Eduardo Fdez. López. Visitamos también hoy la localidad sevillana de Mairena del Alcor, concretamente la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Esta parroquia respondía al tipo de parroquia mudéjar sevillana que se levantaba en aquellos momentos, es un edificio a tres naves, construido en los años de 1300 con una torre de ladrillo limpio, que tiene un primer cuerpo liso, un entablamento revestido de azulejos, y un cuerpo de campanario con cuatro huecos de campanas, terminando en un capitel hexagonal.

De acuerdo con ello, poseía tres naves, en la actualidad cinco al construirse dos más posteriormente, separadas todas ellas por pilares cruciformes de ladrillo que sostienen arcos apuntalados.

Visitamos los altares de este templo, nos centramos en uno de ellos, en el altar del sagrario, donde nos encontramos con Ntra. Sra. del Rosario, imagen del XVIII de candelero con su Niño, tiene corona y cetro de plata, rosario de ágata engarzado en plata y cuatro ramos de talco y se nos presenta sentada sobre un trono.

 A los lados las imágenes de San Juan Bautista y Santa Marta y en la parte superior del retablo un medallón que representa el Nacimiento.

Esta Virgen es titular de la Hermandad de Santísimo Sacramento, Señor San Bartolomé, Ntra. Sra. del Rosario y Dulce Nombre de Jesús, aunque nos centremos en la Virgen del Rosario y aunque no aparezca en su titulo, esta Hermandad también rinde culto aparte de las imágenes letíficas una talla de Jesús Resucitado que se venera en la parroquia y que no procesiona.

A la Virgen del Rosario podemos verla en procesión el domingo del Corpus Christi, en un coqueto paso de caoba acompañando a las imágenes del Niño Jesús llamado popularmente “Niño Campanillo” y la Custodia con el Santísimo cerrando el cortejo.

En las fotografías que ilustran este articulo podemos ver a la Virgen del Rosario vestida de hebrea, ya que es una de las pocas imágenes letíficas tanto de la capital como de la provincia que es vestida de esta manera durante la Cuaresma.

   

Fotos: Eduardo Fdez. López, Jesús Ruiz y Hermandad Sacramental










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.