Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Ayuda a domicilio: La dependencia en casa


Mejor en casa. Y con los seres queridos, con los más cercanos. Donde siempre. Ése es el principal objetivo que persigue el Servicio de Ayuda a Domicilio, una de las prestaciones incluidas en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, en vigor desde 2007.

La comunidad autónoma de Andalucía ha concedido la máxima importancia a este servicio, consistente básicamente en que unos profesionales atienden en su propia casa a las personas en situación de dependencia, durante unas horas mensuales. Con este fin, la Junta ha hecho una importante inversión, para que los ayuntamientos andaluces -como gestores de este recurso- puedan desarrollarlo con la máxima amplitud y calidad.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social va a transferir este año más de 49 millones de euros a las corporaciones locales de Andalucía, para la financiación de la Ayuda a Domicilio como servicio del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Estos fondos son créditos entregados a cuenta a los ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes.

De esta forma, una vez finalizado cada semestre del año, se realiza la liquidación con cada entidad local, en función del número de personas realmente atendidas, dado que, a lo largo de ese periodo, se han podido producir nuevas altas o bajas por revisión del Programa Individual de Atención (PIA) o por cualquier otro motivo. La previsión es que, en el segundo semestre del año, se atiendan a más de 5.900 personas en Andalucía, la mayoría en situación de gran dependencia, con una intensidad media de servicio que supera las 73 horas mensuales.

Además, gracias a estos créditos, se puede atender a aquellas personas en situación de dependencia que también tienen prescrito en su Programa Individual de Atención un centro de día, pero que requieren un apoyo diario para poder acudir a ese recurso. En este caso, la intensidad del servicio se sitúa en las 22 horas mensuales, tal y como establece la normativa andaluza, que sí permite la compatibilidad de estas dos prestaciones de la ley estatal.

Esta entrega a cuenta se materializa a través de transferencias a las ocho diputaciones provinciales y a los ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes, que suscribieron el pasado 3 de diciembre convenios de colaboración con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. A esos municipios se han unido ahora también los ayuntamientos de Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, y el de Armilla, en Granada, que, según el padrón municipal de 1 de enero de 2007, han superado ya los 20.000 habitantes.

La importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio radica en un hecho fundamental: uno de los principales objetivos de la atención a las personas en situación de dependencia es facilitar su autonomía en su medio habitual, todo el tiempo que desee y que sea posible. Ello supone una clara orientación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia hacia la permanencia en el entorno en el que desarrollan su vida estas personas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.