Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Mañana comienza la restauración de San Pancracio de manos de Juan Antonio Aguilar (La Roda de Andalucía)


 Arte Sacro. La Hermandad de San Pancracio de La Roda de Andalucía tiene su ermita en la Sierra Sur a pocos Kilómetros de esta localidad sevillana. A pesar de que se trata de una de las devociones mas populares y conocidas del santoral, es ésta la unica hermandad que existe con este santo como titular, al menos, en toda la geografía andaluza. Por este motivo son muchos los devotos que llegan desde muchos lugares. 

Es la encargada de llevar a todos los rodenses y visitantes de romería, en la segunda semana del mes de mayo, coincidiendo con el dia de su onomastica. Consiste en el traslado del santo hasta el pueblo donde pasa toda la noche y a la mañana siguiente vuelve a su ermita acompañado de todos los romeros, que haciendo el camino a pie o en sus carretas, pasarán el fin de semana.
 
Tras la salida procesional de este año, varios miembros de la junta de gobierno se alertaron ante la desaparición del dedo pulgar de la mano derecha, además de la aparición de algunas grietas en el resto de la escultura producidas por las vibraciones de la carreta sobre la que va la imagen del santo, y a las que está sometida año tras año.
 
A principios del mes pasado, la imagen fue trasladada al taller que tiene en esta localidad el restaurador Juan Antonio Aguilar Jiménez para su reconocimiento.

Tras el estudio del estado de conservación en que se encuentra y su posterior informe, la junta de gobierno de esta corporación ha dado el visto bueno a la propuesta de intervención que les realizó Juan Antonio Aguilar y mañana mismo darán comienzo los trabajos. El proceso durará dos meses y medio, tiempo en el que, una vez finalizado, la imagen regresará de nuevo a su ermita en la que se encuentra todo el año.

Pancracio nació en la ciudad de Frigia en el siglo III, en el seno de una familia noble que no practicaba la religión Católica. Siendo muy joven, quedó huerfano y se trasladó a Roma donde comenzó a practicar el Cristianismo, llegando a ser bautizado por Su Santidad Marcelino (296-304).

El 12 de mayo del año 305, en la Vía Aurelia, perdió su vida asesinado bajo un edicto del emperador Diocleciano en el que se perseguía a los cristianos.

Foto: Hermandad de San Pancracio










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.