Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El IAPH publica un monográfico sobre patrimonio megalítico


Sevilla Información. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) acompaña el número de agosto de su revista con una edición monográfica especial sobre el patrimonio megalítico, unos de los bienes más desconocidos entre el gran público a pesar de la atracción y fascinación que produce. El objetivo de la publicación es dar a conocer el tiempo de la Prehistoria como un periodo amplio que engloba importantes procesos biológicos, culturales y sociales para el desarrollo de la humanidad, y el megalitismo como un fenómeno cultural que desborda los límites de esta etapa histórica.

La coordinación de este volumen especial -que será distribuido junto al número 67 de 'PH Boletín' del IAPH (agosto 2008)- ha sido encargada al profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán. En la publicación se ha buscado una aproximación al patrimonio megalítico desde perspectivas multidisciplinares, para ofrecer así una herramienta de conocimiento y trabajo a todos los profesionales vinculados al Patrimonio Histórico.

En este sentido, y aunque predominan los autores del ámbito arqueológico, entre los colaboradores de la obra se incluyen también visiones procedentes del campo de la arquitectura, la astrofísica, la etnología, la historia del arte, la lingüística, la restauración y la gestión de los bienes culturales.

El desarrollo de los temas viene precedido por una presentación a cargo del profesor Chris Scarre, de la Durham University en el Reino Unido, que plantea respuestas a preguntas claves como qué eran los megalitos, los motivos por los que se construyeron a determinada escala y magnitud o las razones de la semejanza entre megalitos de diversos lugares. Éstas y otras cuestiones se tratan en una publicación que quiere dejar constancia de que los megalitos se presentan hoy día como un patrimonio del tiempo, a la vez que se destaca la responsabilidad que tiene la sociedad con estos monumentos, por custodiarlos e impedir que se degraden o desaparezcan.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.