Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Arte sevillano en la costa gaditana (VII). El Cautivo de Chipiona


 Eduardo Fdez. López. La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona es obra del prestigioso escultor sevillano Francisco Buiza, fue realizada en madera de pino, allá por el año 1960. Buiza concedió a su escultura plena libertad de movimientos, al articular totalmente  la imagen del “Cautivo”, de cintura para arriba.

En 1995 Nuestro Padre Jesús Cautivo es, por desgracia, víctima del vandalismo. Ciertos personajes tratan de robar el cepillo que aloja su peana y, con ello, logran que la imagen caiga al suelo desde su altar. Se encarga de restaurar entonces, los desperfectos que ocasiona tan lamentable incidente, el prestigioso imaginero José M. Miñarro.

Los respiraderos y la canastilla de su paso fueron restaurados y ampliados en los Talleres de Manuel de los Ríos en Sevilla en 1996,  ya que procedía  de un paso que poseía la Hermandad desde 1974.

El paso se ornamenta con unos faroles artísticamente valiosos, realizados en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos en alpaca plateada en 1999.

Además de los faroles, Manuel de los Ríos elaboró unas potencias nuevas, que fueron donadas por un hermano devoto y estrenadas por la imagen en la Semana Santa del año 2000.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.