Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Pentecostes
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El Plan Turístico 'Aljarafe Interior' tendrá el 90% de las actuaciones previstas en la primera anualidad terminadas antes de que finalice 2008‏


 Sevilla Información. El Plan Turístico 'Aljarafe Interior' tendrá el 90% de las actuaciones previstas en la primera anualidad terminadas antes de que finalice 2008. Esta iniciativa fue puesta en marcha por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe y la Confederación de Empresarios de Sevilla. La firma del convenio tuvo lugar en 2006 y la vigencia del plan es hasta 2009. La inversión total, financiada en un 60% por la Consejería y en un 40% por los ayuntamientos integrados, supone la inyección de 4.385.060 euros en el territorio.
 
Las localidades que se benefician de este plan son Albaida del Aljarafe, Benacazón, Espartinas, Olivares, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Castilleja de la Cuesta. Todo un conjunto de municipios cargados de historia y con características propias que son un reclamo para el turista. Su cercanía con la capital, uno de los focos turísticos más importantes de España, y el despliegue de alojamientos en la zona, han permitido a esta comarca dar respuesta a las demandas de un viajero cada vez más especializado.
 
De este modo, el plan empezó a actuar con el objetivo de crear productos turísticos en torno a los elementos que ya posee el territorio. Patrimonio, historia, cultura y gastronomía son las grandes tipologías detectadas en la comarca y sobre las que el proyecto ha ido perfilando la oferta turística y aumentando la potencialidad propia de la arquitectura, las fiestas y otras características de los 11 municipios.
 
Una de las primeras actuaciones que 'Aljarafe Interior' diseñó fue la creación de las Oficinas de Turismo comarcales, ubicadas en Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar la Mayor. El objetivo es diseminar a los visitantes por las 11 localidades beneficiarias, ofreciendo una información conjunta, ya que son las puertas de entrada al Aljarafe.
 
Entre los productos creados con el pretexto de dar a conocer el patrimonio y la historia de la comarca, destaca la realización del proyecto 'Aljarafe, Huella de Civilizaciones', que hasta el momento se ha centrado en la época Calcolítica y en el Barroco.
 
Visitas
 
En el primero de los casos, el plan ha acondicionado los accesos al Dolmen de Matarrubilla y ha proyectado la creación de un Centro de Interpretación del Conjunto Dolménico y Era Calcolítica, que estará ubicado junto al ejemplar de La Pastora (ambos en Valencina de la Concepción), y que ha sido promocionado a través del programa 'Valencina, Viaje al Mundo Calcolítico'. En Castilleja de Guzmán se está llevando a cabo una recreación del Dolmen del Parque de Cultura.
 
En cuanto al Barroco, Olivares disfruta ya de la torre de la Colegiata Nuestra Señora de las Nieves totalmente recuperada en su estado original, así como de la Ruta del famoso Conde Duque, que se complementa con su Mercado Barroco anual.
 
'Aljarafe, Cultura y Tradición' pretende poner en valor la cultura de una comarca milenaria, para lo que se ha diseñado el 'Museo didáctico de la imaginería' en Espartinas, cuyas obras ya han comenzado, y el 'Museo de la Casa Palacio', en Benacazón. El objetivo de ambos proyectos es totalmente divulgativo y resaltan lo más significativo de cada localidad.
 
La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta zona de la provincia de Sevilla. Por este motivo, el plan ha definido la creación del producto 'Aljarafe, Sabor y Sensaciones', con la intención de promocionar la cultura y tradición de la vendimia en municipios como Villanueva del Ariscal, donde estará ubicado el primer Museo del Vino de la provincia de Sevilla, y cuya plaza será tematizada en torno a la fiesta.
 
No obstante, además de la creación de productos, la iniciativa de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha permido poner en marcha una serie de actuaciones complementarias para embellecer conjuntos históricos y accesos a localidades. En este sentido, se ha realizado la iluminación de la Avenida de Sevilla de la localidad de Salteras y se embellecerá el Merendero y los Jardines del Arzobispo de Umbrete. En Castilleja de la Cuesta se ha construido una fuente ornamental, que será inaugurada próximamente, ubicada frente a la Oficina de Turismo.
 
En la actualidad, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte tiene en marcha 16 planes e iniciativas de Turismo Sostenible en la provincia de Sevilla, que comprenden actuaciones en el 80% de los municipios. La Junta ha destinado a este conjunto de iniciativas una inversión de 93 millones de euros









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.