Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 16 de mayo de 2024
  • faltan 332 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 1945. Capítulo V. José Luis Segura Ibáñez.


 Las diferencias con la Semana Santa actual son las siguientes: Hermandad de la Trinidad, en 1945 procesionaba en segundo lugar el Jueves Santo, actualmente los hace el Sábado Santo. El título actual de la Hermandad es más amplio.

Hermandad de la Exaltación, el título de la Hermandad actual es más amplio. La túnica actual se abrocha con un cinturón de esparto y en 1945 era con un cíngulo de seda y oro.

Hermandad de las Cigarreras, la Hermandad salía en aquellas fechas de la Capilla de la Fábrica de Tabacos, sede actual de la Hdad. de los Estudiantes.

Hermandad de Monte-Sión, el título actual es más amplio. Las autorías de las imágenes del Señor y la del Angel se daban hechas por Roldán y su hija.

Hermandad del Valle, en 1945 salía la Hermandad de la Iglesia Conventual del Santo Angel.

JUEVES SANTO

Antigüa e Ilustre Cofradía del Santo Cristo de la Fundación y Nuestra Señora de los Angeles - Capilla de los Angeles (vulgo de los Negritos).

Cristo Crucificado, antiquísima imágen muy venerada, va sobre peana de caoba, iluminada por cuatro monumentales faroles de la misma madera. La titular de esta Cofradía es muy bella y va en un segundo paso, bajo palio celeste bordado en oro, así como el manto. Las túnicas son blancas con cordon celeste y escudo sobre el antifaz.

Pontificia, Real y Muy Ilustre Hermandad Sacramental y Archicofradía de Nazarenos del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad, Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, María Santísima de la Concepción y Nuestra Señora de la Esperanza - Iglesia del Convento de la Trinidad.

De tres pasos se compone esta Cofradía. Representa el primero la decisión de la Santísima Trinidad de que el sacrificio del Hijo encarnado redima al género humano. En la parte posterior del paso sobre trono de nubes (dorada y estofada y con numerosas cabezas de angelitos) se ve a la Santísima Trinidad. Al lado del Hijo está representada la Iglesia en figura de matrona dormida, sobre cuya cabeza cae la sangre que mana del costado de Cristo. Próxima al Padre está la Fé; siguen los cuatro doctores de la Iglesia con mitras y capas pluviales.

En el segundo paso se representa el Calvario, con la Virgen, San Juan  y las Marias arrodilladas. La Magdalena está en actitud de recoger en un cáliz la sangre del Redentor. En el tercer paso, Nuestra Señora de la Esperanza bajo rico palio. Los nazarenos llevan túnica de capa y antifaz negros, sotana y escapulario blancos y sobre el antifaz la Cruz Trinitaria.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Exaltación y Nuestra Señora en sus Lágrimas - Iglesia Filial de Santa Catalina.

En el primer paso, Jesús, que ha sido enclavado en la Cruz, es izado con la ayuda de cuerdas, de las que tiran dos judíos mientras otro sujeta con una escalera y un cuarto hace fuerza con la espalda. En la delantera del paso va uno leyendo la sentencia y otro sayón tocando la trompeta; por último dos romanos a caballo custodian a los dos ladrones que, desnudos, esperan ser cucifricados. La presencia de estos soldados a caballo motiva que se conozca vulgarmente esta Cofradía por la de "los Caballos". El basamento o canasto del paso fué restaurado en 1930; sus medallones, atribuídos a la Roldana, son de gran mérito. Por las dimensiones del paso, que es uno de los de mayor tamaño, causa gran admiración.

La Virgen de las Lágrimas, bajo palio, es el segundo paso cuyo conjunto de palio y manto, azules, bordados exquisitamente es muy hermoso. Los nazarenos llevan todos túnicas y antifaz de alpaca de seda morada con cola, cíngulo de seda y oro con el escudo bordado sobre el antifaz, destacándose la Cruz de Santiago.

Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Victoria - Capilla de la Fábrica de Tabacos.

En esta Cofradía se nos presenta la Flagelación del Señor por orden de Pilatos, después de haber soltado a Barrabás. Cristo desnudo aparece con las manos sujetas a la espalda y amarrado a una columna, siendo azotado por los judios. La imágen del Señor , imponente de proporciones y grandeza, es obra moderna debida al escultor sevillano Joaquín Bilbao, sacándola la Hermandad desde el año 1916. Lleva tres potencias de plata sobredorada y va alumbrado por cuatro artísticos candelabros.

Tras este misterio va sobre hermoso paso de palio bordado la Santísima Virgen de la Victoria, obra genial del siglo XVII, documentada como de Juan de Mesa. Esta escultura es bellísima, destacando especialmente los ojos, encarnación real del dolor, y las manos de exquisita flexibilidad. Los nazarenos llevan túnicas de sotana, antifaz de raso morado y capa blanca.

Real, Pontificia e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos - Capilla de Montesión.

El momento en que Jesús oró en el Huerto de las Olivas constituye el paso primero de esta Hermandad. Va el Señor arrodillado delante de un Angel que le muestra el cáliz de la Pasión. Las dos esculturas son muy bellas y expresivas; la primera de Roldán y la segunda de su hija Luisa Roldán (La Roldana), constituyendo unas obras magníficas.

La Santísima Virgen, bajo palio de malla de oro aparece en el segundo y luce un magnífico manto blanco, siendo un alarde de buen gusto, por lo que es unánimemente elogiado.

Pontifica y Real Hermandad y Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús, Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo y Quinta Angustia de María Santísima - Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena.

Sobre magnífico canasto en que preciosos relieves de bronce se destacan sobre palo de rosa y ébano tallado, se alza el Misterio del Descendimiento. A Roldán se atribuyen las tallas del Cristo, los Varones y San Juan; las marías, tambien excelentes y de la misma época, no tienen tanto vigor. La imágen de la Virgen, talla de Vicente Rodríguez Casso, es de gran belleza y armoniza perfectamente con las demás.

Entre las insignias de esta Cofradía merecen citarse la Cruz de Guía, de bronce repujado con la particularidad de ir tapada con un velo morado, en lo que es única.

Las túnicas son moradas de capa con las bocamangas de la sotana blancas y botones morados. Sobre la capa las letras I H S en blanco.

 Pontificia, Real y Primitiva Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Jesús con la Cruz al Hombro, Nuestra Señora del Valle y Santa Mujer Verónica - Iglesia Conventual del Santo Angel.

Consta de tres pasos. El primero representa el momento en que Jesús es coronado de espinas. La imágen del Cristo, muy bella, es de bastante mérito artístico, y los sayones son obras modernas debidas al buril de Joaquín Bilbao. Lo acertado de la composición y la belleza de la canastilla, muy original, estilo Luis XV, hacen que este paso sea muy admirado.

Perfecta resulta la composición del segundo paso, en el que aparece Jesús en su tránsito por la calle de la Amargura cuando ante El se hallan las Santas Mujeres y la Verónica en el momento de enjugar ésta el Divino Rostro. las figuras de las Santas Mujeres de Jerusalén y la Verónica están vestidas con mucha propiedad y Jesús tiende amoroso hacia ellas su mano.

En el tercer paso un hermoso juego de jarras y faroles de plata, y los respiraderos, verdadera obra artística, son de plata con aplicaciones de esmalte y cabezas de angelotes de marfil policromado.

Moradas, de cola con blanco cordón son las túnicas de los nazarenos de los tres pasos.

 Archicofradía del Santísimo Sacramento, Pontificia y Real de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Pasión y Nuestra Madre y Señora de la Merced - Iglesia Parroquial del Salvador.

Compónese esta Hermandad de dos pasos, Jesús de la Pasión, bajo el peso del Santo Madero camina hacia el Calvario ayudado por Simón de Cirineo-

La efigie del Redentor es una de las más veneradas por el pueblo sevillano, siendo la obra cumbre e inmortal del gran imaginero Juan Martínez Montañés.

Va en el segundo paso la Virgen de la Merced, acompañada de San Juan Evangelista, bajo palio y con manto de terciopelo azul con muy ricos bordados en oro y medallones de seda en colores.

Los nazarenos visten túnicas de ruán negro con cinturón y cordón de esparto. En el antifaz, el escudo de la Merced.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.