Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Puerta de Palos. El Fiscal. Diario de Sevilla.


 De gallardetes y cartelitos, ojú Esta semana hemos tenido dos buenos ejemplos de la teoría de la cuesta abajo de los símbolos que venimos desarrollando en esta dominical página. Algunas mentes preclaras se han despachado en Huévar con una serie de piropos a la Virgen de la Soledad en unos gallardetes que le dejan a uno temblando más que al pedir la factura en La Isla. Soledad, viva lo fantástica que eres. Viva lo espectacular que eres. Viva lo fashion que eres. Viva tu categoría. Si lvest Sant Laurent (sic] te viera... Vaya pasarela en París que montaría. Soledad fashion. Ojú. Y esta gente son de los nuestros, que diría aquel.

En otro gallardete, que no reproducimos para no dar más eco del debido a la tara imperante, se compara la antigüedad de la hechura de la Virgen con “las pirámides de Egipto, el mausoleo de Dabukonosor [sic], el faro de Alejandría, los jardines de Babilonia y el coloso de Rodas”. ¡Ole la gente con categoría! iVenga de frente, horteras del mundo! Sigan, sigan ustedes, cofrades míos a quienes Rodríguez Buzón definió en 1956 como “auténticos quijotes a lo divino” sumidos en un delirio que provoca vergüenza ajena. Sigan poniendo en los bares bebidas con nombres de cofradías, sigan prestando las cruces de guía para los escaparates, sigan meciendo patas de jamón al son de la cometería de taberna trasnochada, sigan recogiendo las cofradías a las 5 de la mañana, sigan robando restaurantes disfrazados de nazareno, sigan sacando dinero del cajero con la túnica de la hermandad, sigan diciendo ante Hacienda que la Semana Santa es un espectáculo cultural para trincar rebaja del IVA, sigan haciéndose fotos para la prensa con el Cristo detrás para que en Sevilla puedan conocer a ciertos profesionales que, de otra forma, no tendrían más notoriedad que la línea que les dedica la guía del colegio profesional, y sigan cediendo la imagen de los titulares sagrados para ilustrar anuncios de mármoles.

 ¿Y qué me dicen del cartel de la Semana Santa de Jerez de 2009? Estarán de acuerdo en que, viendo el percal, lo mejor es el marco, tan dorado, tan cofradiero, tan de descansillo de escalera de casa de hermandad.

¿Habrá pagado la Unión de Hermandades por este cartel a cuyo acto de presentación fue la mismísima alcaldesa y los representantes de la oposición?

Por cierto, no sabíamos que hacía tanto calor en Jerez en Semana Santa, con esas dos señoras de mantilla tan fresquitas, que se van a ir derechitas a una farmacia de guardia a por el frenadol en cuantito empiecen las de Madrugada. Esto con Segura no pasaba. Y con Pacheco, menos. ¡Y qué me dicen de ese pedazo de pertiguero con barba de delantero croata de club de segunda! Lo dicho: lo mejorcito es el marco. La Semana Santa sí que está para que la enmarquen. Y luego dicen algunos doctores en la materia que la prensa es la que hace daño. Tequiyá. Venga de frente y llena ahí la copa de balón.

Año 2010. Es la fecha con la que realmente trabaja la Delegación de Fiestas Mayores para un posible cambio de la carrera oficial. Antes toca renegociar un convenio con el Consejo que, por el momento, está pendiente de prórroga con vistas a 2009. El Ayuntamiento, como es lógico, quiere que las cofradías asuman más gastos en el montaje de la carrera, pide casi el triple más de entradas para el Pregón (sólo recibe 50, de las que 33 se asignan directamente a los concejales) y un cupo de sillas en la Avenida de la Constitución. El Consejo, como también es lógico, mira con mucho recelo la lista de nuevos gastos que le quieren imputar desde la Plaza Nueva y deja claro que lo de las entradas del Pregón es casi imposible. La prórroga, en cualquier caso, es la mejor salida (provisional, eso sí) después del golpe de mano del cardenal para zanjar una negociación que se celebraba en una mesa en la que no le dieron silla cuando le correspondía el sillón principal.

El lagarto de la catedral «Fíjate cómo el cardenal de Barcelona sobrevoló en su conferencia en Sevilla por nuestros recientes conflictos jurídicos. Qué curioso que remarcara que las cofradías son asociaciones públicas y no privadas. Ya sabes que las públicas dependen y mucho de la autoridad. Eclesiástica, por supuesto» Palabra de reptil metropolitano, palabra de lagarto de la Catedral

Del Atril. El sábado tendremos al primer pregonero de la era Arenas. Días antes habrá una reunión informal en el Consejo para decidir aspectos relacionados con la votación. La clave está en si se le reconoce el derecho de sufragio activo a las glorias y sacramentales. Lo que está claro es que ningún miembro de la junta superior será pregonero en estos cuatro años.

Los candidatos. Está el candidato encíclico, conocido así por ser de los cofrades que gusta de citas teológicas y papales en sus artículos y del que sus críticos recuerdan que en las elecciones votó en primera instancia a Heras. Está el candidato galaico, conocido así porque pasó la Semana Santa de 2008 en Galicia y del que sus críticos reconocen que domina las formas, pero aseguran que lo que sabe de este mundillo es por ejercer de ladronzuelo de oído. Y están los viejos prematuros, contradictoriamente conocidos como la generación JASP (Jóvenes aunque sobradamente preparados), de perfecta raya en el pantalón, de los que sus críticos dicen que sus principales fuentes literarias son los boletines. ¿Recuerdan uno que reconoció que su referente a la hora de hacer poesía era Caviedes?

El “Capillita Alfredo”. Será porque la delegada Rosa mar, dama de la Moneda, está haciendo el tour por las casas de hermandad y está subiendo en el índice de notoriedad morada, por lo que el alcalde (“Llamadme Alfredo, simplemente”) ha pisado el acelerador y en algunas visitas cofradieras saca el móvil y derrocha megapixeles, que no se diga que Monteseirín no está a la última, como ese tramo, qué digo tramo, como esa legión de individuos inclasificables que se sitúan alrededor del paso y caminan alzando grabadoras, cámaras de video y móviles. Cualquier día lo sorprendemos en un chat cofradiero.

El pertiguero

Primer golpe. Manuel Román recibirá en 2009 la distinción El Llamador Memorial Luis Vaquero de Canal Sur radio. Segundo golpe. Dos veces hubo que llamar al Cecop por la cantidad de gente que acompaña al Señor de la Redención. Tercer golpe. San Hermenegildo. “Este tren no podemos dejarlo pasar” (Arenas dixit). Y ciriales arriba. Barbeito e Ignacio Pérez, dos nombres que saldrán seguro en la elección de pregonero.

elfiscal@diariodesevilla.es 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.