Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

El IAPH desmonta las piezas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana para su intevención


Arte Sacro. El viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, ha conocido de primera mano el proceso de desmontaje de las pinturas y esculturas del retablo mayor de la Iglesia de Santa Ana, antes de su traslado para ser restauradas a los talleres del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). El conjunto artístico del retablo está considerado una obra maestra del Renacimiento andaluz. Consta de quince magníficas pinturas sobre tabla, de importante formato, que narran significativas escenas de la vida de la Virgen y sus padres (Joaquín y Ana), realizadas entre 1542 y 1557 por el más importante pintor del renacimiento sevillano: Pedro de Campaña.

También forman parte del retablo seis esculturas en madera tallada y policromada que representan a apóstoles y a un evangelista, obras de Pedro Delgado; el conjunto escultórico de Santa Ana con la Virgen y el Niño y la propia arquitectura de madera, obra trazada probablemente por Martín de Gaínza y en la que trabajaron los ensambladores y tallistas Nufro de Ortega y Nicolás Jurate y varios policromadores de prestigio en su época.

Todo el conjunto se someterá a un proceso de conservación estimado en 18 meses de ejecución, que se llevará a cabo en los talleres del IAPH. Además, el proceso incluye la intervención sobre la propia arquitectura del retablo, que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico resolverá 'in situ'.

El proyecto de conservación está organizado en tres fases a partir del desmontaje. En un primer momento se acometerán tareas de desinsectación, limpieza y consolidación del retablo, así como de reposición de piezas caídas. En una segunda fase se abordará la fijación de dorados y policromías, la reintegración de lagunas pictóricas y la protección final del retablo. De forma paralela se desarrollarán los tratamientos en pinturas y esculturas, los más delicados del proyecto. Posteriormente se realizará el montaje de pinturas y esculturas en el retablo.

Como es habitual en la metodología del Centro de Intervención en el Patrimonio Histórico del IAPH, la conservación del valioso programa iconográfico del retablo se llevará a cabo con criterios de mínima intervención y desde una perspectiva científica que apuesta por la investigación, la innovación y el carácter multidisciplinar.

Así, de forma paralela y complementaria a las labores de restauración, se realizarán estudios histórico-artísticos y se aplicarán técnicas de examen fotográfico, además de análisis de tipo biológico o químico.

Estado de conservación

Tanto las pinturas como la propia estructura del retablo presentan un deficiente estado de conservación en la actualidad. Las patologías detectadas en las tablas afectan tanto a sus soportes (con grietas, fisuras e importantes ataques de insectos) como a sus capas pictóricas, que a menudo presentan problemas de adhesión y se encuentran cuarteadas y alteradas en su color.

El presupuesto de la intervención asciende a 422.713 euros, de los que la Consejería de Cultura aportará 241.356, mientras que el resto será sufragado por el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación CajaSol y el Arzobispado de Sevilla, con la colaboración de numerosas personas y colectivos de la ciudad.

Noticia relacionada: 30/11/2008- Santa Ana ya se encuentra en el IAPH y la Esperanza junto a su Hijo en la capilla Sacramental

Foto: Un momento del proceso de desmontaje / Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.