Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Mayo)


 Juan Alberto García Acevedo. Mayo, mes de María, venía cargado de actos, cultos y procesiones tanto de Glorias como Sacramentales y Cruces de Mayo. Y de bastantes noticias.

El día 3 de mayo la Pastora de Triana llegaba a la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias que nuestra amiga Irene Gallardo nos ofreció, y que estuvo lleno de sentimientos gloriosos y marianos de Sevilla. Para leer el pregón pulse aquí

 

Gitanos procedentes de numerosas localidades de la provincia, conmemoraban el XI aniversario de la Beatificación de Ceferino Giménez, en el templo de Ntro. Padre Jesús de la Salud, cuyo acto fue presidido por el cardenal arzobispo de Sevilla.

El día 4 se bendijo la nueva imagen de San Juan Bautista de la Salle para la hermandad de la Sagrada Resurrección, obra realizada por los escultores Ricardo Llamas León y Miguel Ángel Pérez Fernández.

Con motivo del 430 Aniversario de la bendición de la Virgen del Prado, la imagen salía en procesión extraordinaria por las calles de la feligresía.

Las Sacramentales de San Lorenzo y Omniun Sanctorum realizaban sus anuales procesiones de impedidos.

 

 El día 5 en el Cabildo de Elecciones celebrado por la hermandad de la Vera Cruz, salía elegida la candidatura presentada por Francisco Berjano.

El día 6 un total de 22 hermandades se dirigían hacia la aldea almonteña de El Rocío (Huelva). La hermandad de Sevilla Sur iniciaría este día su camino.

Un hermano encontraba en Madrid las Reglas de 1558 de la Hermandad Sacramental de San Lorenzo.

La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro y el hermano mayor de la Carretería, José María Sainz, presentaban el día 7 los diseños de las portadas del Corpus 2008 que se están levantando en la Plaza de San Francisco, dedicadas a la Hermandad de la Carretería.

 Carlos Navarro Antolín, del Diario de Sevilla, nos traía la noticia de la cual nos hacíamos eco, de que la hermandad de Pasión reconocía oficialmente que existe una copia del Señor.

La hermandad de Santa Lucía aprobaba en Cabildo el cambio de los cultos a diciembre.

El día 10 Moisés Viretti ofrecía el I pregón de la hermandad de la Candelaria Madre de Dios.

 

Mientras que las hermandades que partieron en peregrinación al Rocío comenzaban a llegar a Sevilla, empezaban a salir y celebrarse las primeras Cruces de Mayo y continuaban las procesiones y triduos Eucarísticos.

 

 En la hermandad de La Carretería, tenía lugar la primera de las charlas sobre “juventud y deportes” que organizó esta corporación del Viernes Santo. Manolo Jiménez, entrenador del Sevilla F. C., fue el que inauguró estas charlas.

En los jardines del Prado seguía celebrándose con gran éxito de publico pese a unos primeros días lluviosos, el IV Mercado Medieval que organiza la hermandad del Sol.

El Ateneo daba a conocer a los integrantes del trío de Reyes Magos que saldrán en la Cabalgata de 2009. Estos serán Carlos Bourrelier (Melchor), hermano mayor del Buen Fin, Alfonso Guajardo-Fajardo (Gaspar), teniente de hermano mayor de la Junta de Gobierno de la Real Maestranza de Caballería y Manuel Fernando Rodríguez Rodríguez (Baltasar), presidente del grupo inmobiliario Rohepi S.A.

 En la Iglesia de San Martín, tuvo lugar la presentación del libro "Memoria Mariana Sevillana", de Monseñor Giovanni Lanzafame.

La hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, decidía en cabildo no continuar con Ricardo López Almansa como capataz, siendo sustituido por Francisco Reguera.

El 22 de mayo se celebraba la procesión del Corpus Christi, en la que este año se recuperaba el paso por la Cuesta del Rosario y Francos, para alargar el recorrido y evitar que cuando saliera la Custodia, la procesión ya hubiese comenzado a entrar en la Catedral. Echamos en falta altares que antes se montaban en la calle Sierpes y el del final de Francos. En cuanto a la asistencia de público, comentar que este se iba incorporando conforme avanzaba la mañana.

  

 Ese mismo día por la tarde,  se inauguraba el monumento dedicado a la madre del Rey, Dña. Mª de las Mercedes, acto al que asistió el propio monarca.

El abogado y ex hermano mayor del Baratillo, Joaquín Moeckel y su padre Otto Moeckel, recibían la máxima distinción que pueden recibir los seglares por parte de la iglesia católica: La Cruz Pro Ecclesia et Pontifice. La tercera se entregaría días más tarde a Daniel Estepa Alcalá, de la parroquia de San Isidro Labrador, persona poco conocida en el mundo cofrade pero muy relacionada en el parroquial, arciprestal y de vicaría, sobre todo en Pino Montano.

Carlos Bourrelier recibía el primer premio del concurso municipal de Escaparate en el Corpus Christi del 2008, que sin duda ha sido su año.  El resto de premios fueron: segundo premio de escaparates para la Hermandad de Ntra. Sra. de Araceli. Altares: primer premio para la Hermandad de las Siete Palabras y segundo para la Hermandad del Rocío de Sevilla Sur. Balcones primer premio para Casa Rodríguez (calle Francos) y segundo para Galerías Madrid (Cuna 42).

 EL 26 de mayo se presentaba la exposición fotográfica el cartel anunciador del I Encuentro de Hermandades de la Esperanza Macarena, cuyos actos principales comenzarían días más tarde y que serían todo un éxito. 

Finalmente la candidatura de Javier Criado obtuvo más votos que la de Jaime Fernández Argüeso, saliendo elegido como hermano mayor de Pasión.

Tuvo lugar la XXXIX Edición de los Juegos Florales en honor a la Santísima Vera Cruz, cuyo mantendor corrió a cargo de Enrique Esquivias de la Cruz,  hermano mayor de la Hermandad del Gran Poder y Pregonero de la Semana Santa 2007.

En la noche del 27 de mayo, se firmaba el contrato de venta del paso de la hermandad de la Exaltación del barrio de las Viñas, de Jerez de la Frontera, para la agrupación parroquial de Ntro. P. Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón en la iglesia de la Milagrosa, sede de la hermandad sevillana.

 

 Los hermanos del Sol aprobaron el proyecto iconográfico de la Sacra Conversación y la conclusión del paso de palio.

Antonio Perianes fue reelegido como hermano mayor de la hermandad de las Cigarreras.

Por segundo año consecutivo el Cabildo Catedral organizó la procesión en el día del patrón de Sevilla, San Fernando. De nuevo el Rey Santo y la fernandina Virgen de las Aguas recorrieron el marco singular e incomparable del entorno del barrio de Santa Cruz.

El periodista Oscar Gómez exaltó a la Pura y Limpia del Postigo en el acto que se celebró en la Plaza del Cabildo.

 

 

Fotos: Manuel J. Hernández/Mariano Ruesga Osuna/Hda. del Sol/Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Marzo)

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Abril)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.