Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Febrero)


 Juan Alberto García Acevedo. El primer día del mes de febrero quedaba inaugurada la exposición anual que el Círculo Mercantil viene organizando desde hace algunos años. En esta ocasión versó sobre la hermandad del Amor, con motivo de su regreso al Divino Salvador.

En la hermandad de la Estrella, Rafael Medina Cabral recibía la Medalla de Honor de la Corporación del Domingo de Ramos.

La banda municipal de Sevilla, con Francisco Javier Gutiérrez Juan al frente, presentaba su nuevo trabajo discográfico "Diez miradas de Pasión".

En la hermandad de San Benito se celebró la exaltación a su titular mariana, la Virgen de la Encarnación, siendo en esta ocasión la encargada de pronunciarla Teresa,  hermana y cuñada de los asesinados Alberto Jiménez Becerril y Ascensión García Ortiz.

 La hermandad del Carmen Doloroso celebraba un cabildo extraordinario en el que el hermano mayor, Antonio Saldaña informó sobre el proyecto ya aprobado de paso de palio de Ntra. Señora del Carmen expresando su deseo y esperanzas para poder ver como muy tarde en el 2011, el palio  totalmente terminado. Igualmente se aprobó la propuesta de la junta para nombrar hermano predilecto del cardenal arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo.

Pudimos ver el frontal del nuevo paso para el Cristo de Pasión y Muerte y aunque era intención estrenar dicho paso el Viernes de Dolores de este año 2008, esto no fue posible debido a problemas técnicos surgidos en el taller malagueño de Manuel Toledano y ajenos a la Agrupación.

El 2 de febrero fue de nuevo repuesta al culto la imagen del Titular de la hermandad del Jueves Santo, el Cristo de la Exaltación. Tras la Semana Santa el Cristo de la Exaltación volvió al taller de Pedro Manzano para continuar con la restauración que comenzase hace más de nueve meses.

 Este mismo día tomaba posesión la nueva junta de gobierno de la hermandad del Juncal encabezada por Miguel Caro Campos.

En la Basílica Macarena se presentó el Cartel de la Semana Santa 2008 que la hermandad de la Madruga, viene editando desde hace varios años, siendo su autor Ignacio Cortés.

Mientras en la Plaza del Molviedro Amalia Sánchez exaltaba al Domingo de Ramos, cerca de allí en la capilla del Baratillo, José María Cordón ofrecía la Meditación al Cristo Yacente con la advocación de Misericordia.

Tras su exposición en la capilla de Montserrat, el misterio que Fernando Aguado realizó para Aspe,  dejó más que una buena impresión entre los que acudieron a visitarlo.

Cuando apenas faltaban unos días para el comienzo de la cuaresma en el templo de la Anunciación ya estaba medio montado el paso de la Virgen del Valle.

 Un año más se celebró con éxito el certamen de bandas en pro de los niños bielorrusos que cada año organiza la hermandad del Cerro y que presentó entre otros el periodista y amigo de esta web Oscar Gómez.

El día 4 de febrero el Pregonero de Glorias 2009 (¡¡¡quién se lo iba a decir!!!), Francisco Javier Segura Márquez, realizaba en la Hermandad de los Javieres la XVII Exaltación de las Hermandades del Martes Santo. Fue presentado por Maruja Vilches Trujillo, también pregonera de las Glorias del año 2006.

Ese día se bendijo la reforma de la casa de Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, tras cuatro meses de reformas.

Al día siguiente se presentaba al Cristo de la Salud, titular de la hermandad de Monte Sión, tras el proceso de restauración al que fue sometido por parte de Enrique Gutiérrez Carrasquilla. También se presentó el retablo restaurado por Benjamín Domínguez López para el Señor de la Salud.

 El día 6 de febrero fue el Miércoles de Ceniza por caer la Semana Santa tan pronto este año.

EL 7 de febrero la Contra tertulia "Homo Cofrade" designó al presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, como “Homo Cofrade Solemnis" 2008.

Ese día la hermandad de la Macarena presentó el I Congreso de Hermandades de la Esperanza Macarena.

Al día siguiente la hermandad del Gran Poder tributaba un homenaje a Rafael y José Ariza Sánchez, capataces de la corporación de la Madrugada sevillana durante los años 1975 a 2002.

En cabildo extraordinario se aprobaba por unanimidad la inclusión de la hermandad del Cachorro en la Confederación San Cirilo de Hermandades para el programa de acogida temporal de menores bielorrusos. Esta hermandad fue la pionera en la acogida veraniega de niños bielorrusos.

 El día 9, organizado por la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías que presidida por Manuel Soria y dirigida por el cardenal arzobispo, Mons. Carlos Amigo Vallejo, más de cien costaleros de hermandades de Sevilla y provincia se dieron en el Seminario Metropolitano, para participar en el segundo retiro para costaleros.

Ese día en fue presentado el boceto de la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, que la agrupación parroquial de la Milagrosa, encargó al imaginero Navarro Arteaga. Al día siguiente se celebró solemne función de acción de gracias, donde se dio lectura oficial del decreto de Agrupación y tomaron posesión de los distintos cargos que conforman la junta de gobierno.

Alcanzamos los 10 millones de visitas a este Portal de Arte Sacro, desde que en el 2004 Francisco Santiago y José Luis Martínez comenzaran con este proyecto.

Como dato curioso el 10 de febrero se celebraron en Sevilla 17 funciones principales de instituto, en unos días en que se estaban realizando numerosos cultos, besamanos y actos cofrades.

 El día 11 Luis Álvarez Duarte recogía el “Cirio de Honor” correspondiente al año 2007 que cada año otorga la Tertulia Cofrade “El Pabilo, como reconocimiento a la labor realizada en pro de nuestra Semana Santa.

Tras su operación en Milán el pasado 26 de enero, Monseñor Giovanni Lanzafame, director espiritual de Las Aguas y Rector del Templo de Los Gitanos, volvía a predicar en los cultos celebrados en la corporación del Lunes Santo.

Y como no, siendo el primer lunes de cuaresma tuvo lugar el tradicional Vía Crucis de las Hermandades de Sevilla, presidido por el Stmo. Cristo del Buen Fin.

Nuestra amiga y colaboradora Irene Gallardo, pasaba a emitir su añorado y recordado programa de televisión “El Programa”, los martes y en redifusión, sábados y domingos, en esa cadena de cuyo nombre no quiero acordarme, que decidió dejar de emitirlo pasada la Semana Santa, tras cuatro años en emisión.

 Si unos días antes se presentaba el boceto de Ntro. Padre Jesús de la Esperanza, el día 13 se hacía lo propio con el misterio, teniendo intención  la agrupación de la Milagrosa, que José Antonio Navarro Arteaga lo tenga terminado para el año 2010.

Fernando Murciano exponía en San Lorenzo su última obra para El Ferrol, que se llamaría Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Prendimiento.

Conocimos la noticia de que San Roque tendría este año uno de los grandes estrenos de la Semana Santa, las nuevas bambalinas para el palio de Gracia y Esperanza, bordadas en el taller Santa Bárbara, siendo reproducción de las antiguas, que fueron realizadas en 1954 por el taller de Esperanza Elena Caro.

La hermandad de la Paz organizaba el II Certamen benéfico a favor del programa de acogida de niños bielorrusos, con un concierto de marchas procesionales en los Jardines de la parroquia de San Sebastián.

 Nos hacíamos eco del desagradable robo del Niño Jesús de la Hermandad del Calvario.

Manuel Marcos Cárcamo salió elegido como hermano mayor en las elecciones celebradas en la Hermandad de Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de Los Sastres, siendo la suya la única candidatura que se presentó.

Sin duda la noticia del mes fue la acaecida el 17 febrero, cuando el Señor Pasión y nuestra Madre y Señora de la Merced regresaban a la iglesia del Salvador, tras los cinco años que han durado los trabajos de restauración del templo. Días más tarde regresaría también el Señor de la Sagrada Entrada en Jerusalén y por último serían trasladados  el Simpecado y la Virgen del Rocío. Y como no, pudimos volver a ver la añorada y tradicional rampa del Salvador.

Malas noticias nos llegaban desde el Parque Alcosa, al conocer que la dolorosa de la hermandad del Divino Perdón que tallara Navarro Arteaga, no procesionaría el Sábado de Pasión. Esperemos que en este año que entra se haga realidad el proyecto de esta hermandad.

 En el barrio del Arenal la hermandad del Baratillo decidía que su primer Titular, la Cruz Fundacional que remata la Cúpula de la Capilla, presidiera el Altar mayor de la capilla durante el besamanos del Santísimo Cristo de la Misericordia y Ntra. Sra. de la Piedad.

Mientras en la vecina capilla de la Carretería, el periodista y escritor Antonio García Barbeito, realizaba la meditación de la hermandad tras el Ejercicio de las Cinco Llagas, que realizó Ramón de la Campa.

La hermandad de la Cena aprobaba en cabildo extraordinario afrontar una inversión de seiscientos ochenta mil euros para rehabilitar la capilla de la Virgen de la Encarnación y la casa de hermandad.

En la hermandad del Rosario del Barrio León, Fernando de la Poza Martín ocuparía el cargo de hermano mayor, tras las elecciones celebradas, en la que sólo se presentó su candidatura.

 Francisco Carrera Iglesias acometía la restauración de las bambalinas del palio de María Santísima del Rocío que se está realizando en dos fases, con la previsión de estrenar la parte externa de las mismas el próximo 2009 y la segunda al año siguiente.

En la hermandad del Carmen de Santa Catalina se  encontraba entre sus archivos un libro de apuntes de mayordomía de la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, correspondiente al siglo XIX. EL mismo fue entregado a la corporación del Lunes Santo recuperándose así parte de su memoria histórica.

La Fundación Cruzcampo, en cuya abarrotada sala no cabía un alfiler, Fernando García Haldón presentaba su libro Pesadillas de Cofrades, acompañado por Francisco Robles, Víctor García Rayo, el presidente de la Fundación Julio Cuesta y Rosa García de la editorial Jirones de Azul.

Hasta el próximo año 2011 veremos procesionar en su anual estación de penitencia al Señor de las Penas de San Roque, según acordó la junta de gobierno tras reunirse en cabildo de oficiales, con la túnica bordada que realizara en su día el taller de Fernández y Enríquez. No lo hacía desde el año 1995.

 Un última hora nos informaba de la destitución del capataz Joaquín Martín Mogrera, tras 27 años al frente del paso de la Virgen de Todos los Santos. No hubo comunicado oficial por parte de la junta de la hermandad.

En el Circulo Cultural “Don Cecilio”, se presentaba el cartel anunciador del Vía-Crucis con el Cristo de la Corona, siendo este una composición de Francisco Santiago Barba. En el mismo acto, que comenzó con una exaltación a cargo de Abel González Canalejo, se presentaron dos piezas de capilla, obras de Fco. Javier Alonso Delgado.

La Virgen de los Dolores de Torreblanca era repuesta al culto tras su restauración.

Finalizaba la primera fase del dorado del nuevo retablo para El Cachorro, obra del taller sevillano “Hermanos González”

Se recibía el Decreto por el cual Nuestra Señora de Valvanera era nombrada Patrona del Barrio de la Calzada.

 Otro robo en hermandades, en esta ocasión robaron el cepillo recaudatorio de Santa Lucía en plena parroquia de San Román.

Se colocó la nueva puerta de la parroquia de San Benito.

En el salón del apeadero del Ayuntamiento era presentado el portentoso nuevo misterio que Luis Álvarez Duarte realizase para la hermandad del Polígono de San Pablo.

El cardenal Amigo recibió la Medalla de Oro del Buen Fin, aprobada por aclamación en cabildo general celebrado en junio del pasado año, en el transcurso de la Solemne Función de Instituto que culminó el Quinario al Santísimo Cristo.

 

 

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo.

ANTERIORES

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.