Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Doce meses, doce noticias; crónicas del 2008 (Enero)


 Juan Alberto García Acevedo. Se adelantaron los Reyes Magos en el barrio de Heliópolis y el día 4 de enero el hermano mayor de la hermandad de la Misión, José Luis Segura Espinosa, recibía la notificación desde palacio de la aprobación de las nuevas reglas para la citada corporación, las cuales recogería días más tarde.

En otro barrio en Nervión, en la casa hermandad de la Sed, se presentaba el cartel conmemorativo del 25 aniversario de la creación de la cuadrilla de costaleros del palio de Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, siendo el autor de la obra Luis Alberto García Jeute.

Este mismo día le fue entregada la insignia del centenario del Real Betis a la hermandad de la Soledad de San Lorenzo, que acababa de celebrar el 450 aniversario de sus primeras reglas, Al acto asistió una representación del consejo del equipo verdiblanco encabezada por Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista y consejero delegado, José León, presidente del Real Betis y Ángel Martín representando a la comisión del centenario.

 La hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina, en recuperación de su más genuina tradición e historia ofrecía al Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, el cargo de Vice-Mayoral del Rebaño de la corporación, el cual aceptó gustosamente.

El día 5 de enero salió un año más la Cabalgata de Reyes. Un problema con las luces navideñas hizo que acumulara un gran retraso a la salida. No obstante, y a pesar de estos parones, nada hizo que la ilusión de pequeños y grandes se viera importunada y todo fue una fiesta.

El día 8 tal y como ya anunciase K-pirote, el Consejo de Cofradías confirmaba a la imagen elegida para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla 2008, que sería la Divina Pastora de Triana.

Ese mismo día la hermandad de los Estudiantes presentaba el cartel del pregón universitario, obra de la licenciada en Bellas Artes Carmen Bahima Díaz, siendo un dibujo del Cristo de la Buena Muerte visto desde abajo el que se reflejase en dicho cartel. Y proclamaba Pregonero Universitario a Pedro Domínguez Fernández, estudiante de 5º curso de ciencias de la información, ejerciendo actualmente en la cadena CRN-Giralda y gran amigo de Arte Sacro.

 El día 9, la asociación de Belenistas La Roldana junto con la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, hicieron público el fallo del concurso de Belenes, otorgando al de la parroquia de San Isidro Labrador de Pino Montano, el primer premio en la categoría de “parroquias, hermandades y asociaciones”.

El 10 de enero se llevó a acabo en el taller de artesanía del dorado 'Hermanos González', el acto de la primera aplicación del pan de oro del retablo del Cachorro. El hermano mayor de la hermandad del Cachorro, José María Ruiz, durante el acto dejó constancia de sus futuras intenciones de seguir al frente de la Corporación en el mismo cargo.

Ese mismo día en un “última hora” adelantábamos la elección de Engelberto Salazar como pregonero de la Semana Santa en el Santuario de María Auxiliadora. Finalmente no pudo dar el citado pregón.

También ofrecimos el “Informe técnico sobre la restauración del palio de la hermandad de San Esteban”, efectuada por José Antonio Grande de León.

 Así mismo, el Vicario General procedió a autorizar la restauración del cuadro titular de la hermandad del Carmen del Puente de Triana, a tenor del informe favorable del Departamento Diocesano del Patrimonio Cultural.

El día 11 Manuel Vizcaya, capataz que fuera del misterio de Los Panaderos, anunciaba durante los primeros momentos de la igualá convocada para ese día, que se marchaba junto a los costaleros de la primera trabajadera, a los que echó la junta de gobierno de la hermandad del Miércoles Santo.

Se procedió a reponer al culto a la imagen de María Santísima de la Candelaria, una vez finalizada la restauración consistente en la sustitución del candelero por uno nuevo en madera de cedro y restaurada la fisura que presentaba en su mano derecha, realizada por Pedro Manzano Beltrán, con la colaboración de José Manuel Martín Diana del taller de carpintería Santos Jiménez S.L

En la noche del viernes 11 de enero era refrendado el nuevo contrato que unió a la Banda de Cornetas y Tambores de la Presentación y a la hermandad del Cachorro durante los próximos 4 años.

 El día 12 de enero María Santísima de los Dolores, de la hermandad de Torreblanca, fue retirada del culto para ser trasladada al taller del escultor sevillano José María Gamero Viñau, autor de la imagen y someterla a su restauración.

Se designaba al periodista, escritor y poeta sevillano Antonio García Barbeito, para pronunciar el Pregón del Cofrade de la hermandad de La Candelaria, que sería el 13 de marzo en la iglesia de San Nicolás de Bari.

El mismo día 12 era presentado el Cartel de la Semana Santa 2008, obra de Emilio Díaz-Cantelar, en el que quedaba reflejado de forma partical el palio de María Santísima de la Amargura.

Al día siguiente un “ultima hora” nos informaba de la destitución del capataz general de la cofradía de Monte-Sión, José García Monge por haber permitido la asistencia de algunas mujeres a los ensayos de los pasos de la corporación. El hermano mayor Rafael Buzón, nos comentaba que no se trataba de un tema de machismo, sino que la destitución había sido por la falta de la comunicación de este hecho a la hermandad. Esta situación duró poco, que días mas tarde el capataz fue restituido en su cargo.

 Juan Antonio Blanco Ramos fue designado para realizar el nuevo misterio de la Asociación cofrade Jesús de la Bendición y Esperanza en su Soledad, ubicada en el barrio de las 3.000 viviendas, que tiene previsto estrenarse el próximo año.

Finalizaban las obras de restauración de la Capilla del Carmen del Puente.

El día 15  quedaba inaugurada la primera fase de los trabajos realizados en la capilla del Cristo de la Sangre de la hermandad de San Benito, cuyo trabajo de azulejería es obra del ceramista Manuel Ruiz.

También se designaba a la Archicofradía de María Auxiliadora Coronada de la Casa Salesiana de la Santísima Trinidad para organizar y celebrar la I Asamblea Inspectorial de María Auxiliadora.

El día 20 se celebró cabildo de elecciones en la hermandad de Santa Lucía, en el que fue reelegida la única candidatura presentada y presidida por el hermano mayor Antonio González González.

 Mientras, la hermandad de San Gonzalo realizaba un cabildo general de hermanos cuya propuesta era realizar un Vía Crucis con Ntro. Padre Jesús en su Soberano Poder, la cual fue aprobada, al igual que anteriormente por la junta de oficiales. El motivo de realizar dicho Vía Crucis externo, habitualmente es todos los viernes de Cuaresma de forma claustral, es que desde hace bastante tiempo no se había  realizado un Vía Crucis externo, aproximadamente una década.

No hubo respaldo a la propuesta que realizaba la Junta de Oficiales de la hermandad del Dulce Nombre, para la compra de un paso para el Cristo del Mayor Dolor.

Una de las ansiadas noticias del mes de enero, fue la acaecida el día 22 cuando se produjo el regreso al Santo Ángel del Cristo de los Desamparados, después de un año y dos meses de proceso de restauración.

 

 El cabildo de oficiales de la hermandad de Montserrat tomó el acuerdo de elaborar un programa de actos con motivo del IV Centenario de la hechura de la imagen de Nuestra Señora de Montserrat, que aún continúan celebrándose.

Casi al filo de la media noche anunciábamos el resultado del cabildo de oficiales convocado la hermandad de Los Panaderos, en el que se designaba como nuevo capataz para el misterio a Jesús Manuel Garduño Lara.

La banda de cornetas y tambores 'Cristo de la Sangre' de la hermandad de San Benito daba a conocer su sitio oficial en internet.

El sábado 26 de enero tomaba de posesión la nueva junta de gobierno del Redil Eucarístico de la Divina Pastora, establecida en la iglesia de San Antonio de Padua cuya única única candidatura presentada fue la encabezada por José Antonio Mejias Herrera.

 Nuestro amigo y colaborador Alberto de Faria iniciaba su “Ya queda menos”, que nos acompañó hasta las mismísimas puertas de la Semana Santa. Todos esperamos que aunque no se encuentre en la capital hispalense, nos vuelva a obsequiar e ilustrar el año que comienza toda la cuaresma con sus textos. Queda hecha desde estas líneas nuestra petición.

Los hermanos de la corporación de los Dolores de Torreblanca decidieron en el cabido aprobar la propuesta de la junta de gobierno en la que se solicitaba una procesión extraordinaria de la Virgen de los Dolores bajo palio en el año 2009, como celebración de los 20 años de la imagen en el barrio y los 15 años como hermandad de penitencia.

Este año la tertulia cofrade La Bambalina hizo entrega en la noche del viernes 25 de enero su máximo galardón, la 'Bambalina de Plata', a Rafael Ariza. 

La hermandad del Santísimo Cristo de la Corona solicitó, por deseo expreso del cardenal arzobispo de Sevilla, la dispensa de la Regla 76, que indicaba la salida de la Corporación en el viernes anterior al Viernes de Dolores, para que el paso procesional del Cristo de la Corona entrase en el Palacio Arzobispal. 

 Los hermanos de la Resurrección aprobaron entre otros, en cabildo extraordinario conceder la Medalla de Plata de la hermandad a Manuel Santizo Lira y el título de Hermano de Honor de la hermandad a Manuel Antonio Santiago Muñoz. 

El día 27 enero tuvo lugar la entrega de la nueva candelería para el paso de María Santísima del Refugio, realizada por el orfebre sevillano Ramón León Peñuelas.

Con motivo de la celebración en Granada de la exposición “Andalucía Barroca 2007”, en la que estuvo expuesto el misterio del Triunfo de la Santa Cruz, la Consejería de Cultura accedió a la restauración de éste, conociéndose que las esculturas del esqueleto y el dragón son piezas del siglo XVII realizados en cedro y que  pueden ser las piezas que tallara Cardoso de Quirós en 1693.

También el domingo 27 de enero, fallecía el exhermano mayor y hasta entonces número 1 de la corporación de la Virgen del Valle, José M. García Bravo Ferrer. 

 Desde el Ayuntamiento se anunciaba la desaparición de los postes y las catenarias del entorno de la Catedral con carácter definitivo en marzo de 2009, en las vísperas de la Semana Santa. Sirva este dato de recordatorio a tres meses vista del plazo anunciado. 

Este año el cardenal arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo Vallejo, fue el galardonado con El Llamador, Memorial Luis Baquero, distinción que como bien saben, concede el programa cofrade del mismo nombre, que se emite en Canal Sur Radio. 

Carlos Bourrelier, entonces hermano mayor del Buen Fin dio el SÍ a ser el segundo de la Candidatura de Adolfo Arenas, quien a esa fecha ya tenía casi cerrada la lista de sus candidatos, a falta de cinco meses para los comicios. 

El paso de misterio de Torreblanca fue llevado a la hermandad desde el taller del tallista Pedro Benítez. 

Tras dos intentos negativos anteriores, a la tercera convocatoria los hermanos de Los Gitanos aprobaron las cuentas de la corporación de los ejercicios de 2006 y 2007 y el presupuesto del presente año.

 Por fin y tras varios comentarios de no celebración, la Delegada de Fiestas Mayores Rosamar Prieto, comunicaba el 30 de enero, que Sevilla tendría Miserere y lo dirigiría Francisco Javier Gutiérrez. El año que viene será dirigido por Pedro Halffter. En las reuniones mantenidas se acordó trabajar conjuntamente en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación en las que se incluyan patrocinios del sector privado. 

La Banda de Música del Carmen de Salteras hizo público que, tras la dimisión de su antiguo director, José Manuel Toscano, sería sustituido por Francisco Pizarro, aunque no como titular sino como invitado. 

La hermandad de Nuestra Señora de Valvanera celebraba un cabildo para proponer el cambio del título de la hermandad para que se recoja en este. Aprobada la propuesta por unanimidad, una vez llegó a la hermandad el decreto concedido por Palacio, el nuevo título de la hermandad pasó a ser: HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE VALVANERA, PATRONA DEL BARRIO DE LA CALZADA, SAN BENITO ABAD Y SAN FERNANDO REY.  

Y para finalizar el mes, conocimos que la Asociación de La Milagrosa pasó a tener carácter de Agrupación Parroquial, situación previa para convertirse en hermandad en un futuro. Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, comunicaba el nombramiento como vicepresidente (el párroco José Antonio Plata Brito, ejerce como presidente) a Fco. Javier Fernández de Martos.

Fotos: Francisco Santiago/Juan Alberto García Acevedo. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.