Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de Estepa


 Eduardo Fdez. López. La Pontificia y real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Estepa tiene su sede canónica en la ermita de San Sebastián, templo de tres naves más dos de capillas separadas mediante arcadas de medio punto sobre pilares octogonales.

Nos encontramos ante una de las hermandades con mayor arraigo en Estepa. Fundada en 1626 cociéndosele como la cofradía de cruces, al acompañar a Jesús Nazareno sus hermanos con cruces u otras duras penitencia durante la procesión que celebraba cada mañana del Viernes Santo.

Desde 1801 la hermandad tomó el nombre actual, modificándose levemente con la incorporación de los títulos de Real, Pontificia y Sacramental.

La imagen de Jesús Nazareno es una imagen de vestir de la escuela granadina realizado en la primera mitad del siglo XVIII aunque reformada posteriormente al ser el cuerpo más antiguo que el rostro y las manos, los pies fueron tallados por Gumersindo Jiménez Astorga es una restauración de 1883.

 Esta imagen preside la capilla propiamente llamada de Jesús Nazareno, situada a los pies de la nave izquierda.

El retablo que cobija a esta talla fue tallado y dorado por Antonio Díaz Fernández en 1975, junto al Señor hay dos parejas de ángeles lampareros.

En esta misma capilla, en un retablo del tercer cuarto del siglo XVIII nos encontramos a la Virgen de los Dolores. Según una nota aparecida en la cabeza de esta imagen en una restauración llevada a cabo en 1960 por Manuel Escamilla, fue realizada en 1910 en Murcia.

Jesús Nazareno procesiona en un paso de madera tallada y dorada de estilo barroco, iluminado por cuatro faroles. Ayuda a Jesús a cargar con la cruz una imagen de Simón de Cirene realizado en 1904 por el escultor valenciano Vicente Tena. La cruz del Señor es de madera plana con apliques de plata labrada.

La Virgen de los Dolores posee un hermoso palio de estilo sevillano con bordados en oro sobre terciopelo azul y malla realizado por Esperanza Elena Caro y rematado por una fina crestería de plata.

El resto de orfebrería del paso se debe al taller de Villarreal y Orfebrería Triana.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.