Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Celebración de la mesa redonda sobre retablos cerámicos


 Arte Sacro. En la noche del jueves 26 de febrero, tuvo lugar en el salón de actos de la Hermandad de la Estrella de Sevilla, cuya capilla y dependencias están en el corazón del barrio de Triana, la mesa redonda que sobre "Retablos Cerámicos" ha sido promovida por la Asociación "Cofrades Íntimos de Sevilla" dentro de los actos de tipo cultural y cofrade que organizan cada Cuaresma.

Participaron en calidad de ponentes D. Alfonso Pleguezuelo Hernández, Catedrático del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Universidad de Sevilla y uno de los máximos expertos en cerámica de nuestro país; D. Francisco Vallecillo Martínez, Catedrático de Dibujo en el Instituto Velázquez y autor de la tesis doctoral “El Retablo Cerámico del siglo XX” y monografías relacionadas con el tema; D. Martín Carlos Palomo García, ceramófilo sevillano, de la página web www.retabloceramico.net y colaborador del Boletín de las Cofradías de Sevilla en esta faceta; y D. Ángel Lora Serrano, ceramista y autor entre otros, del retablo de Nuestro Padre Jesús de las Penas conmemorativo del CCCL Aniversario de la hechura de la imagen.

Cada uno aportó una faceta distinta de este fenómeno artístico tan vinculado a las hermandades y cofradías. D. Alfonso Pleguezuelo se ocupó de los antecedentes históricos, remontándose a Francisco Niculoso y Cristóbal de Augusta en el siglo XVI, D. Francisco Vallecillo hizo un recorrido por la evolución del retablo cerámico a lo largo del siglo XX, fruto de un profundo conocimiento de este género; Martín Carlos Palomo aportó el punto de vista de un cofrade que ha estado atento a los distintos avatares que sufren los retablos cerámicos en relación con la historia de las cofradías, así como una llamada de atención para su adecuada conservación. Por último, el ceramista Ángel Lora Serrano presentó un audiovisual comentado donde describió todo el proceso de ejecución de un retablo cerámico, desde el boceto a la bendición.

Más datos y fotos en www.retabloceramico.net

Fotografía de Alfonso García García.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.