Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Viernes Santo. Daniel García Acevedo.


 A las 18,20 horas llegaba la Cruz de Guía de la Carretería para pedir la venia. El Señor de la Salud pasó con su extraordinario paso a los sones de 4 composiciones de la banda de cornetas y tambores de las Cigarreras, desde la calle O´donell. El paso llevaba lirios morados hasta en la mesa del canasto. En la presidencia del palquillo se encontró toda la jornada el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirin. El palio de la Virgen del Mayor Dolor pasó con dos marchas de la banda de música de las Cigarreras. Se estrenaban las bambalinas interiores laterales y las corbatas en las esquinas del palio.

Con siete minutos de retraso pidió la venia la hermandad de la Soledad de San Buenaventura. Sigue saliendo con un solo paso ya que la comunidad franciscana no permite que procesione el Cristo de la Salvación. La Virgen de la Soledad pasó por la Campana a los sones de “Soledad franciscana”, hasta la revirá en Sierpes. Después la banda de música Ntra. Sra. del Sol le interpretó otra composición. El paso llevaba rosas rojas.

El Cristo de la Expiración , el Cachorro, discurrió con un andar lento y por ello dio tiempo de que la banda de cornetas y tambores Presentación al Pueblo de Dos Hermanas tocara 5 marchas. El paso iba exornado por claveles rojos con lirios morados salteados. La Virgen del Patrocinio pasó con las marchas “Cachorro (Saeta sevillana)” y “Señorita de Triana”. Los costaleros venían andando con un el compás abierto para recuperar algo de atraso en el día. El exorno floral fue el característico de este paso, claveles rosas.

 Cuando llegó la Cruz de Guía de la O el retraso era de 26 minutos. El nazareno caminó con un andar lento por que la cofradía estaba comprimida y no podían avanzar. De hecho tuvo que ser parado antes de llegar a la calle Sierpes. La banda de cornetas y tambores de Ntra. Sra. del Sol le interpretó 3 marchas de su repertorio. El paso iba con lirios morados. Hasta tres marchas le tocaron a la Virgen de la O en su paso por Campana, a cargo de la banda de música del Carmen de Salteras. Las marchas fueron “Stmo. Sacramento”, estreno de este año, “Aquella Virgen” y “Virgen de la O ” de Rivas  Gardey. Si al Señor lo tuvieron que parar antes de llegar a Sierpes una vez, con el palio fueron dos veces las que bajó el paso, porque los nazarenos no avanzaban. Rosas de color rosa para la Virgen de la O.

A las 21,29 horas llegó la hermandad de San Isidoro. Por primera vez, como pasara el día anterior en Pasión, salieron mujeres de nazareno. El Señor de las Tres Caídas iba exornado por claveles rojos sangre de toro. Se le cantó una saeta en el balcón a la altura del palquillo. También se bajó hasta en dos ocasiones el paso por lo comprimido que iba el cortejo. El cirineo, obra de Ruiz Gijón, pasa por ser una de las mejores imágenes secundarias de nuestra Semana Santa. La Virgen de Loreto llevaba un tocado blanco que le resaltaba. El exorno floral estaba compuesto por camelias. Al igual que al Cristo, le cantaron una saeta. Detrás del paso iba el piquete del ejército del aire, del que es patrona la Virgen de Loreto. A este paso se le conoce popularmente como la casa de oro al tener toda la orfebrería bañado de este preciado metal.

25 minutos después del horario oficial entró la hermandad de Montserrat. Tras la parada en el palquillo se interpretaron las marchas “Señor, acuérdate de mi” dedicada a esta corporación y estrenada este año y “Soledad de San Pablo” a cargo de la banda de cornetas y tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana. Los costaleros de este paso del Stmo. Cristo de la Conversión del Buen Ladrón andan siempre de frente, sin recrearse. A la Virgen de Montserrat le tocó la banda del Maestro Tejera las marchas “Virgen de Montserrat” y “Siempre en el recuerdo” dedicado a  Pepín Tristan y “Procesión de Semana Santa en Sevilla”. El palio de este paso va por fuera de los varales.

El muñidor de la Sagrada Mortaja pasó con 27 minutos de retraso. Delante del único paso de esta hermandad figuran los 18 ciriales que representan a las personas que asistieron al entierro de Cristo. El paso anduvo con un paso ligero, aunque la revirá de Sierpes fue algo más lenta de lo que suele ser habitual. Llevaba claveles rojos.

La jornada por Campana terminó a las 23,06 horas.

Fotos: Francisco Santiago y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.