Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 23 de mayo de 2024
  • faltan 325 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio cultural. La Iglesia de Santa María de la Purificación en Manzanilla, declarada Monumento


Arte Sacro. El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Monumento, la Iglesia de Santa María de la Purificación en Manzanilla (Huelva).

El edificio, ejemplo del tipo de iglesia sevillana con confluencia de los estilos mudéjar y barroco, fue construido en el siglo XV, si bien su configuración actual se debe a las reformas llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XVIII. Estas obras, motivadas por los daños del terremoto de 1755, modificaron profundamente su primitivo aspecto mudéjar, aunque no su traza, e incluyeron la sustitución de la antigua espadaña por una torre nueva. Un incendio en 1936 obligó asimismo a reconstruir las cubiertas de la nave central y el crucero.

La actual iglesia es de planta basilical con tres naves de dos tramos cada una, crucero y capilla mayor. La nave central, más alta y ancha que las laterales, se cubre con bóveda de cañón con lunetas y las laterales con bóvedas de aristas. La capilla mayor es de planta cuadrada y desde ella se accede a la sacristía y al patio del aljibe, antiguo cementerio de la iglesia.

La fachada de los pies del templo destaca por su gran sencillez y originalidad, con alzado de dos cuerpos y decoración en ladrillo visto. En la de la Epístola, también de composición sobria, sobresale volumen poligonal del camarín de Nuestra Señora de la Soledad. La portada de acceso en la fachada del Evangelio es de estilo neoclásico, mientras que la torre, situada detrás de la cabecera del templo, destaca por su singular decoración de hiladas de cerámica de color azul que alternan con ladrillo tallado.

El régimen de protección aprobado por el Consejo de Gobierno incluye un conjunto de bienes muebles integrado por cinco cálices, un copón, dos cruces parroquiales, una demanda, dos portapaces, una crismera, ocho pinturas de caballete, un retablo y dos casullas, piezas todas ellas datadas entre los siglos XVI y XIX.

Finalmente, el decreto también establece una zona de protección en torno al monumento, que abarca espacios públicos y privados de la Avenida del Valle; las plazas de España y de Andalucía, y las calles Chucena, Rafael Maba, Santa María, Doctor Fleming, Santo Cristo, Alférez Galiano, Hospital y Escacena.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.