Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Entrevista a D. Giovanni Lanzafame en el Liberal de Colombia: "La semana santa está en el DNA de los payaneses”


 Ismenia Ardila Díaz. D. Giovanni Lanzafame Di Bartolo,  mariólogo, experto en arte barroco, acompañó durante su visita a Popayán al Reverendísimo Cardenal y Doctor en Teología Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, España.

Don Giovanni Lanzafame Di Bartolo, experto en el culto a la Virgen María y en arte barroco, visitó Popayán en compañía del  Cardenal Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, con motivo del II Congreso de España e Hispanoamérica de Cofradías, Hermandades y Juntas de Semana Santa, donde presentó su estudio “La Mater Dolorosa”, que incluye la devoción e imaginería de la Dolorosa, La Piedad y la Virgen de la Pascua en varias ciudades de Europa y Latinoamérica, incluida la Semana Santa de Popayán. Le abordamos para conocer de sus impresiones de la religiosidad y tradición payanesa, así como el conocimiento mismo que tiene sobre la Santísima Virgen.

Está convencido de que toda su vida ha estado ligada con el tema mariano, no es vano, habiendo nacido en la isla de Sicilia – Italia- donde la tradición habla que Dios, “quiso regalar a su hijo una colada de perlas y cayó al mar mediterráneo y se transformó en esta isla”.

Natural de Catania, una ciudad de esta bella isla,  según él, muy parecida a Popayán, no sólo por la tradición religiosa, también por el volcán Etna, que por once veces ha destruido la ciudad y siempre la han reconstruido. Actualmente se encuentro radicado en la catedral donde trabaja con la Hermandad de las Aguas.

Sus estudios se iniciaron muy temprano. Una vez se recibió como diácono fue enviado a Roma para estudiar Mariología y posteriormente el arte barroco, haciéndose un experto al tiempo que escogió de manera alterna otra carrera laica, la vulcanología, que también le despertó gran interés. Tiempo durante el cual ha ejercido su apostolado como párroco de pueblos de todo orden, incluidos algunos muy pobres.

Ha editado 28 libros, en el  año 2000 el primer tomo de “La Mater Dolorosa”,  de Sicilia, Santa Luía y la isla de Malta, especialmente. En el 2005 editorial Anusara le pidió una edición en castellano y en esa ocasión, aprovechando su amistad con el cónsul de Colombia y el contacto con la familia Simmonds en Sevilla, obtuvo información sobre la Semana Santa de Popayán, que incluyó junto con la tradición de Antigua – Guatemala en el capítulo de Hispanoamérica. Devoción y tradición que tuvo la oportunidad de palpar durante su visita la semana anterior a Popayán, a través del recorrido de sus templos y el Museo Arquidiocesano, así como la participación en ceremonias religiosas y procesiones.

Allí mismo, exploró la intención del conductor de la Real Maestranza de Caltanisseta- Sicilia-, Giovanni Perlando Taibi,  de concretar una hermandad con la Junta Pro Semana Santa de Popayán, que aspira de lugar a alianzas con la Arquidiócesis y a un proyecto social más allá de los documentos o medallas que esto implique.


- ¿Qué significa ser un Mariólogo?

Más allá de la investigación, es vivir María, respirar María, yo no puedo hablar de la virgen si no la imito, la disponibilidad de María a la palabra, a los pobres, a la presencia de Dios. Debo la devoción a mi abuela que como buena siciliana me educó en su devoción,  luego el arzobispo que me ordenó diácono me dijo: tú te va s a Roma a estudiar Mariología y la devoción pasó al estudio de la especialización y luego tuve la posibilidad de estudiar el barroco también.


- ¿Alguna experiencia en particular de esta vida Mariana?

Cada paso de mi vida ha sido siempre al lado de María Santísima. Una cosa triste pero importante en 1983, estaba en Catania en una peregrinación a Lourdes, la segunda noche cuando regreso encuentro bajo el plato del restaurante un papel que abro y me dice: llamar por favor a Italia, han muerto su hermana y hermano en accidente de coche, de 17 y 14 y medio años;  yo no sabía qué hacer, el dolor era tan profundo, parecía como que me daba fuerza en ese momento la Santísima Virgen, solo con una tragedia a kilómetros de distancia.

Me decía: cómo hago para ir y acompañar a mi madre en su dolor y no había posibilidad de encontrar avión; conseguimos un tren militar a Marsella, de allí en taxi a Génova, allí todo estaba ocupado y un señor me reconoció y dijo estoy enterado de la triste noticia, le doy mi tiquete para que viaje. Todavía más presente María en mi vida  y pude llegar para ver que afortunadamente solo murió mi hermana. En aquel momento puedo decir que María Santísima estuvo conmigo al lado, en ese momento.

Toda mi predicación en mi vida ha sido un encanto, en el año mariano, por ejemplo, era presidente en Catania y tuve una idea de hacer una procesión magna antes de la fiesta, con todos los pasos de la Virgen por la ciudad y salió algo espectacular, la gente lloraba de la emoción al ver esta imaginería. Fue un triunfo de verdad hasta una vivencia única.


- ¿Algo especial en Popayán?

Hace dos semanas me encontraba en Palermo, donde predico a la Madre de la Luz una visión que tiene una devoción grande de la que escribí un libro grande y ahora vengo a Popayán, donde para sorpresa encontré un lienzo de la madre en el Museo Arquidiocesano. No sabía de su existencia y cuando llego en la última sala me encuentro con un lienzo de la madre santísima de Cortés, pintor mejicano, de la Virgen de la Luz, que sostiene a un hombre para que no caiga en las fauces del dragón del infierno, otra experiencia especial.

 La devoción a María

- ¿Cuántas apariciones se han registrado en el mundo?

Muchísimas, sobre todo, en síntesis la Virgen Santísima en todas las apariciones, que no son dogma de fe,  siempre en Lourdes, Fátima, Guadalupe, El Pilar, parece que repite la misma palabra del evangelio de San Juan, “hace aquel que él diga”, la virgen nos encomienda vivir el evangelio de su hijo.

Hay muchos casos que no se confirman y la gente ve la imagen en todas partes… pero los verdaderos lugares donde ella ha dejado su huella y presencia es un lugar donde hay que respirar Maria y especialmente el evangelio de Cristo, la belleza del culto, María es como un puente de oro entre la humanidad y la Santísima Trinidad, este puente es ella, la madre de su,  la hija del padre y la esposa del Espíritu Santo.


- ¿Qué papel juega la imaginería en la devoción por la Santísima Virgen?
Mucho, la imagen es también es un medio de comunicación con el sagrado, la imaginería hace mucho pero no es sólo eso.


- ¿Hay más devoción entre hombres o mujeres?
Es una madre, total que a la madre la quiere todo el mundo… total que no puedo decir que hay más de unos u otros, la devoción a la virgen es así.


- Casi siempre hay niños en las apariciones…
Siempre se le aparece a los niños porque son de corazón limpio y puro, los niños siempre dicen la verdad, difícilmente mienten, recordemos que una expresión del evangelio dice: dejad que los niños vengan a mí.  


¿A pesar de la modernidad la Santísima Virgen sigue de moda?

Estamos en la moda los móviles y los computer, pero la semana santa es la semana santa, es algo que se encuentra  en el DNA de los payaneses , sicilianos, de los de Nápoles, de Guatemala, es la fiesta por excelencia de la vida cristiana, sin ella no hay ministerio de la redención y María está partícipe de los dolores del hijo con pasión y también al lado del resucitado como compartió el dolor, comparte la gloria de su hijo, ella es la madre de la iglesia...

Mi estudio ha sido de la virgen en general, yo siempre digo: María cuando fue en el momento de la encarnación fue la madre del verbo encarnado, en Belén fue la madre de Jesús, al pie de la cruz, fue la madre de la humanidad, en Pentecostés, la madre de la iglesia, de los apóstoles, de la futura iglesia del mundo.


De Popayán y el momento actual



- ¿Qué impresión le queda de Popayán?

He visto una ciudad bella, que sin popayanejos sería un museo, eso le da la gracia a la ciudad, he visto una ciudad que tiene fe, si usted va por la mañana o por la tarde, veo gente participando de la misa, de las procesiones, de los actos religiosos en San Francisco, Belén…allí vimos la gente


- A propósito de estos tiempos de crisis, ¿qué le dice el momento?

Actualmente en Europa también hay una profunda crisis del ladrillo y construcción, pero yo digo que esto el problema gordo es la crisis de valores y una institución más importante en crisis es la familia porque en algunas no hay ni fe, ni esperanza ni calidad… muchas parejas se casan luego que han vivido antes la total experiencia y cuando llegan al matrimonio están cansados…

El problema gordo es la crisis de la familia y claro, los niños... el hombre trabaja, la mujer también, los niños a la guardería luego con los abuelos, que también tienen sus ocupaciones,  los niños están solos con la televisión, consumiendo y con Internet, que es un instrumento importantísimo pero de un riesgo enorme…


- ¿Cuál es el reto de la iglesia?

La iglesia da fuerza a la santidad de la familia, que debe ser santa. La formación es muy importante. Esa pérdida del vínculo de la religión es un reflejo de la crisis de la familia… ahora los padres prefieren que el niño haga la comunión en el colegio y luego la confirmación cuando él crea oportuno, no, la familia tiene que educar en el bautizo, en lo espiritual, en la liturgia, los padres son garantes de la fe y como tal deben comprometerse a formar a su hijo, a educarlo y eso se perdió, así como está la preocupación por darle el pan de cada día, también está el espiritual, la investidura de la fe…Afortunadamente estamos en momento en que se está recuperando la espiritualidad y la vocación .


- Una reflexión para los semanasanteros…

Hay que cargar no sólo martes y miércoles, tengo que cargar con la presencia de maría todos los días de mi vida…El testimonio y el ejemplo… El discurso de la estética –imaginería- es muy importante, pero no es sólo aquello, la ciudad es bella, el museo, pero con los popayanejos tiene vida… tengo una imagen de La Soledad o el Señor, todos son bonitos pero tengo que darle función y sentido religioso, la belleza de aquello tiene que compaginarse con mi testimonio de fe.
En Sicilia a nadie se le permite llevar un paso - los portadores, aquí cargueros- si antes no se han confesado, siempre hay una confesión general para que lleve una preparación espiritual, que lleve eso. Hoy más que nunca tenemos que dar testimonio al hablar, en la vida de cada día, detrás de la tradición está la vida de la gente con su testimonio diario de fe.   


Acerca de Giovanni Lanzafame

Don Giovanni Lanzafame Di Bartolo, mariólogo, experto sobre el culto a María y sobre el arte barroco. Autor de 28 libros. Natural de Catania- Sicilia, la ciudad del volcán Etna. Es canónigo de honor de la catedral de Catania, Caballero de la República Italiana. Actualmente reside en Sevilla, España, donde ejerce su actividad sacerdotal como director espiritual de la hermandad del Santísimo Cuidado de las Aguas y maría Santísima de Guadalupe.


En sus palabras...


“He conocido la belleza de la espiritualidad de esta ciudad tan vinculada al amor y pasión de cristo, he podido tocar la sensibilidad de vuestra tierra explosiva, con la que  tenemos en común los volcanes que nos da una fuerza y colores bonitos que nos dan muchísimo encanto”.

“El discurso de la estética es muy importante, pero no es sólo aquello, la ciudad es bella, el museo, pero con los popayanejos tiene vida… tengo una imagen de La Soledad o el Señor, todos son bonitos, pero tengo que darle función y sentido religioso. La belleza de aquello tiene que compaginarse con mi testimonio de fe”.

Sitio relacionado: http://www.elliberal.com.co/

Fotos: Martín Anaya/EL LIBERAL

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.