Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

La Agrupación de la Redención acompaña hoy a la Santa Cruz de la Victoria de Paterna del Campo (Huelva)


 Arte SacroLa Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla acompañará en la tarde de hoy, 6 de septiembre, a la Santa Cruz de la Victoria de Cristo de Paterna del Campo (Huelva), en la tradicional y ancestral procesión por las calles del pueblo que se celebra cada primer domingo de septiembre.

El cortejo partirá a las 18:30 horas desde la capilla propiedad de la Hermandad, en la calle Andalucía, y recorrerá en procesión de gloria las principales calles de la localidad. La procesión contará, además, con el acompañamiento musical de la Escuadra de Gastadores y Banda de Cornetas y Tampores de la Legión de Ronda (Málaga) y la Agrupación Musical de la Sagrada Cena de Huelva.

A las 9 de la noche, la Santa Cruz de la Victoria hará su entrada en la Parroquia para la celebración de la Función Principal. A la entrada, como es tradición, el Escuadrón de la Legión de Ronda rendirá honores a la Santa Cruz entonando el “Novio de la muerte”, himno del cuerpo militar.

Posteriormente, la Santa Cruz será trasladada de nuevo a su capilla, acompañada por las bandas anteriormente señaladas, entre el fervor y los vítores de los victorianos y todo su pueblo. La entrada está prevista en torno a la medianoche.

La Agrupación de la Redención ya acompañó el pasado viernes al Estandarte Corporativo de la Hermandad que presidía el rezo público del Santo Rosario por las calles de la localidad.

La Santa Cruz de la Victoria

Desde que comenzase a celebrarse antes de la II República las fiestas de la Santa Cruz, Paterna del Campo ha acrecentado a lo largo de los años su amor y devoción por el santo icono, símbolo del triunfo sobre la muerte del Señor.

De honda raigambre y devoción en Paterna del Campo, la Santa Cruz de la Victoria de Cristo fue realizada en plata y oro de ley por el taller de Manuel de los Ríos en la década de los 70, y vino a sustituir a la anterior titular de la Hermandad. En su procesión de cada primer domingo de septiembre, el Santo Madero luce un sudario borado en oro y hojilla por los talleres de José Antonio Grande de León de Sevilla, estrenado en 2005 y sufragado y donado por sus devotos. Procesiona sobre paso con respiraderos, candelabros de guardabrisa y peana de idéntico material al de la Santa Cruz. El milagroso icono se venera en su capilla de la calle Andalucía de la localidad, epicentro cada mes de septiembre de las tradicionales fiestas que se celebran en su honor.

Fiestas mayores de Paterna

Tradicionalmente, los principales cultos en honor de la Santa Cruz de la Victoria de Cristo se celebran en torno al primer domingo de septiembre. Las fiestas, de gran fama en el Condado de Huelva y, por su cercanía, entre las localidades del bajo Aljarafe sevillano, comienzan el miércoles previo con la celebración del pregón y la entrega de las insignias representativas de la hermandad a los jóvenes victorianos encargadas de portarlas durante la celebración de las fiestas: el Estandarte Corporativo y la Bandera de la Hermandad, que cada año portan guapas jóvenes victorianas a las que se les llama popularmente “la moza de la Bandera”. Del mismo modo, se lleva a cabo la coronación de la Reina de las fiestas y su corte de damas.

El jueves, a medianoche, la calle Andalucía es engalanada con más de 6.000 flores de papel, realizadas cada año por las mujeres de la hermandad, y que conforman una serie de arquillos de flores que se extienden a lo largo de los casi 80 metros de extensión de la calle en la que se ubica la capilla.

El viernes, se lleva a cabo el rezo del Santo Rosario por las calles de la localidad. Más de 300 hermanos y hermanas acompañan al Estandarte de la Hermandad, que preside el cortejo, ataviados con trajes de flamenca y trajes de corto.

El sábado, tras una mañana plagada de pasacalles de renombradas bandas militares andaluzas, se celebra por la tarde el Tradicional Romero que recorre las principales calles de Paterna. Cientos de caballistas y coches de caballos forman parte de un cortejo que recuerda la costumbre ancestral de esta hermandad de partir en romería al campo en busca del romero para ofrendarlo a la Cruz de la Victoria. Hoy en día, esta costumbre se representa en dos niños que abren dicha romería urbana, que portan sendos mazos de romero que son ofrendados a la Cruz en su capilla a la entrada del cortejo.

El domingo por la mañana, día consagrado desde hace décadas a la Festividad de la Cruz de la Victoria, tiene como momento más esperado la entrada en la localidad de la Escuadra de Gastadores, Banda de Cornetas y Tambores de la Legión de Ronda, que desde hace más de 25 años acompaña ininterrumpidamente a la Santa Cruz de la Victoria en su festividad.

Por la tarde, tiene lugar el momento más esperado: la procesión gloriosa del milagroso Madero por las calles de su pueblo. En la procesión forman parte decenas de mujeres ataviadas con las tradicionales mantillas, hermanos de traje portando varas, así como la Reina de las fiestas, y la Moza de la Bandera, que lucen trajes de época de costosa confección. Tal es la extensión que alcanza la procesión que hasta tres bandas acompañan al cortejo musicalmente.

Como es tradicional, la Santa Cruz nunca toca el suelo, es decir, es portada siempre a hombros de los victorianos y los relevos de costaleros se producen sin parar el paso y sin que éste toque el suelo. La costumbre marca que, al llegar a diferentes puntos emblemáticos de la procesión, el paso con la Bendita Cruz de Cristo es elevada al cielo entre los vivas y vítores de los victorianos.

En torno a la medianoche, la Cruz de la Victoria hace su entrada en el templo, entre cohetes y el entusiasmo de sus devotos, que comienzan la cuenta atrás para volver a ver a su milagroso icono por las calles del pueblo.

¡VIVA LA CRUZ DE LA VICTORIA!

¡VIVA LA ALEGRÍA DE PATERNA!

¡VIVA EL ORGULLO DE SU PUEBLO!

Fotos: Pedro Domínguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.