Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. Las Hermandades del Nazareno y la Virgen de los Dolores de Almadén de la Plata


 Eduardo Fdez. López. En la localidad sevillana de Almadén de la Plata hay dos hermandades, la de Jesús Nazareno y la de la Virgen de los Dolores, son dos corporaciones diferentes pero con varias cosas en común, es por ello por lo que vamos a tratarlas en un solo capitulo de esta sección de la provincia.

Al comentar que hay solo dos hermandades nos referimos a las que realizan su salida procesional durante la Semana Santa, ya que además de ambas está la del patrón, el Cristo del Crucero, devotísima imagen cuyas fiestas en su honor se celebran con motivo de la festividad de la Exaltación de la Cruz el 14 de septiembre.

El Jueves Santo procesiona la imagen de Jesús Nazareno, se desconoce la fecha de ejecución y el autor de la imagen, aunque sí se piensa que posiblemente sea del siglo XVIII de la escuela sevillana. Su rostro es de semblante triste, tres gotas de sangre recorren la mejilla izquierda. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno es una escultura de vestir con cabeza, pies y manos tallados y brazos articulados para adaptarlos a la cruz. En 1971 se lleva a cabo la restauración de un pie, pero la última fue realizada en 1991, por Jaime Mate, consistiendo en la limpieza de manos y cara.

 Antiguamente la imagen salía en procesión sobre unas andas que eran portadas por seis hombres, ayudándose de horquillas para descansar.

En la actualidad, el paso ha sido reformado y sólo puede ser llevado por costaleros. Destacan los faldones del paso de color rojo carmesí intenso.

En esta procesión también participa la Hermandad de la Virgen de los Dolores con la propia imagen, una talla anónima de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

En esta procesión las túnicas son blancas de capa y antifaz morado.

La Virgen de los Dolores vuelve a salir el Viernes Santo acompañando al Cristo titular de su Hermandad, un Cristo Yacente anónimo de la escuela sevillana del XVII.

En esta ocasión las túnicas son blancas de capa y antifaz celeste.

Por último y para terminar con la Semana Santa de Almacén, comentar que el Domingo de Resurrección se celebra la fiesta de la Quema del Judas.

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.