Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Presentado el boceto de la nueva insignia de la Soledad de San Lorenzo, dedicada a los niños soleanos, y conferencia del Obispo de Jerez


 Daniel García Acevedo. El viernes 16 de octubre, la hermandad de la Soledad de San Lorenzo celebró misa de hermandad en la capilla de la parroquia de San Lorenzo, estando presidida por el obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez, que anteriormente fue director espiritual de la hermandad de los Estudiantes.

Tras la eucaristía tuvo lugar una conferencia a cargo del propio Obispo con el título “derecho a la vida” donde abordó la postura de la iglesia sobre el aborto y la bioética.

Asistieron a la conferencia el presidente del consejo de cofradías, Adolfo Arenas y el delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección, Rafael Barea.

  

Presentación del boceto de la nueva insignia

Antes de comenzar la conferencia del Obispo de Jerez, José Mazuelos, se procedió a presentar el boceto de la nueva insignia que la corporación del Sábado Santo ha encargado al artista José Manuel Bonilla Cornejo y que estará dedicada a los niños en todos los conceptos (antes de nacer, durante la vida y en la muerte).

  

El Hermano Mayor, José Manuel Albiac, resaltó que con esta insignia la hermandad quiere homenajear a los niños soleanos, cofrades y de toda índole, teniendo muy presente a las madres, concretamente en este caso nuestra madre de la Soledad , como protectora de los niños.

José Manuel Bonilla mostró los tres bocetos en los que se compone la insignia. Uno de los faroles está basado en el farol que aparece en la pintura del siglo XVII donde se aprecia a la Stma. Virgen bajo palio, ya que en aquella época procesionaba así. Es un diseño sencillo, pero complicado de realizar. Es de forma cuadrangular y rematado con obelisco. El otro farol es barroco, de base octogonal. Tiene cuatro ángeles atlantes que portan objetos de la hermandad como una vara, azucenas, el estandarte o un capirote, basado en un dibujo de Tomás Ruiz Vela. El remate es una corona real.

  

El remate del guión es el Niño Jesús de la Virgen de Roca Amador, en marfil, con la bola del mundo en lapislázuli. Debajo habrá dos ángeles atlantes sujetando la base.

  

El bordado de la insignia está inspirado en el manto procesional de la Virgen de la Soledad. En la cartela llevará una pintura al óleo de los dibujos de Tomás Ruiz Vela de la Virgen de la Soledad. Los niños son la parte principal del resto del bordado, dividido en tres partes.

  

En la parte de abajo a la derecha se aprecia un sol naciente, solo un cuarto del mismo, que significa el nacimiento de la vida y que aunque nos empeñemos en lo contrario diariamente nace un nuevo sol en nuestras vidas. El lema de la insignia no podía ser más acertado “Bendito el fruto de tu vientre”.

El fondo ira en tisú anacarado en oro a realce perfilado con tonos pastel, para que destaque la pintura.

 Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.