Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 1 de mayo de 2024
  • faltan 347 días para el Domingo de Ramos

José Hidalgo López, director de las bandas de la Centuria Macarena: "El Congreso hará que se reconozca el valor de las bandas"


María José Carmona. Lleva 40 años saliendo detrás del paso de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y desde 1978 es el director de la Banda de la Centuria Macarena. Su dedicación y vocación es tan grande que asegura que no le importa vestirse de armao “aunque sea agosto”. Está entusiasmado con la celebración, del 1 al 8 de diciembre de este año, del I Congreso Nacional de Bandas de Música Procesional Ciudad de Sevilla porque asegura que éste servirá “para que se reconozca el papel que juegan las bandas”.

-¿Qué espera de este Congreso?

-Que sea un gran éxito. Además, estoy seguro de que el Congreso va a servir para que algunos, que todavía no se han enterado, sepan dónde llegan las bandas y el poder que tenemos.

-¿Por qué dice eso?

-Pues porque hay muchas personas que se quejan por el ruido que dicen que formamos cuando ensayamos en las calles y no se dan cuenta del poder que en Sevilla tienen las bandas. Los pasos sin las bandas no serían nada. Sevilla no sería nada. Eso sin contar la cantidad de chiquillos que las bandas quitan de las calles. Así y todo hay quien prefiere ver la puerta de su casa llena de gente desagradable, que escuchar una banda de música procesional donde los jóvenes tienen una alternativa para su tiempo libre. Creo que hablo por todas las bandas si digo que todavía hay que reconocer el papel que juegan las bandas. Los componentes de las bandas somos personas y eso tienen que entenderlo quienes nos ponen inconvenientes y después corren a escucharnos en Semana Santa.

-Además, el Congreso va a permitir que las bandas de toda España  pongan en común sus experiencias…

-Así va a ser y espero que la asistencia sea masiva porque todo el mundo que quiera escuchar bandas de categoría, y todas lo son, tienen que venir a Sevilla durante el Congreso. En Sevilla todos los días habrá conciertos y éstos tendrán lugar en plazas e iglesias, como la de la Macarena, muy conocidos. Todos los días habrá grandes conciertos y estoy seguro -y cuando lo digo hablo por todas las bandas no sólo por la de la Macarena-, que el Congreso hará más grande la labor de las bandas.

-Van a poder tocar distintas agrupaciones juntas…

-Así es. El Congreso va a posibilitar que, en ciertos puntos, las bandas toquen juntas. Será algo alegre y único porque el oído habrá que ponerlo a ritmo de Sevilla. Nos vamos a engrandecer todos y las bandas que vengan de fuera van a tener la oportunidad de ver y compartir muchas cosas. Por eso digo que todas las bandas son grandes y de todas te enriqueces.

-El gran desfile musical con el que se clausura el Congreso promete ser espectacular…

-Lo será. Doscientas bandas tocando y desfilando una detrás de otra será algo único.

-¿Irán los  componentes de la Centuria vestidos de armaos?

-No.

-¿Por qué?

-Pues porque las reglas dejan bien claro que de armaos sólo vamos cuando salimos detrás de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Sin embargo, si le digo la verdad, yo me vestiría de armao hasta en agosto. Pertenecer a una banda es una fiebre, un síndrome. Es como cuando uno coge las vacaciones: la primera semana está muy bien pero después se echa de menos.

-¿Cuál ha sido su trayectoria como componente de una banda?

-Yo empecé a tocar con seis años. Fui cabo en mi colegio, el de Santa Marina. Después estuve en la banda de La Giralda y luego ya pasé a la Centuria.

-Y que hay más ¿ratos malos o ratos buenos?

-Hay de todo pero siempre te quedas con lo bueno. En las bandas no se gana un duro. Esto se hace por amor al arte y por amor a la hermandad de uno. En mi caso concreto, cuando paso por el Arco y entro en la Basílica de la Macarena es como si me purificase. Así que el esfuerzo merece la pena.

-Por lo que me cuenta, pertenecer a una banda exige sacrificios que muchas veces salpican a las familias y, muy de cerca, a las mujeres de los músicos…

-Desde aquí quiero agradecer a las mujeres y a las novias de los músicos el sacrificio que hacen al aguantarnos, casi siempre, sin quejarse.  

Sitio relacionado: www.congresonacionaldebandas.es

Foto: Juan Alberto Garcia Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.