Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Duquesa de Alba y Juanta Reina, ejes principales del Cartel de las Fiestas de Primavera 2010


 Arte SacroEl alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado de la concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y de la pintora Reyes de la Lastra, presentaron ayer en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla el cartel de las Fiestas de la Primavera de 2010. 

En la imagen aparecen la Duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz-James Stuart, sentada al lado de Juanita Reina. Ambas están ataviadas con mantilla, una blanca y la otra negra. Recostada sobre las piernas de la duquesa aparece su hija (de pequeña), Eugenia Martínez de Irujo, quien viste el hábito de nazareno de la hermandad de Los Gitanos. De pie, detrás de ésta, figura otra pequeña, Eugenia, que está vestida de amazona y que es una sobrina nieta de Juanita Reina. 

Arriba a la izquierda aparece el escudo de Heráldica de Sevilla (el de San Fernando) y abajo de éste la palabra "Sevilla". Abajo aparece el lema Fiestas de Primavera 2010. La pintora juega sobre todo con los colores como el azul, el verde, el blanco y el negro, destacando el gran colorido del cielo azul de Sevilla, que aparece en degradado. 

La pintora sugiere todas las fiestas de Sevilla. Por eso, aparece la duquesa con mantilla blanca (toros), Juanita Reina  de mantilla negra (Semana Santa) y Eugenia Martínez de Irujo vestida  de nazarena de Los Gitanos (Semana Santa) y la otra pequeña de amazonas (Feria).

Currículum Reyes de la Lastra

Nacida en Alcalá de Guadaíra, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (especialidad pintura). Completa sus estudios con el Diploma de Estudios Avanzados de esta misma facultad, así como con talleres de pintura del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En estos momentos se encuentra adscrita al grupo de investigación Arte y Técnica de la Facultad de Bellas Artes.

A partir de 1997 convirtió su vocación por la pintura en profesión. Durante un período de tiempo se dedicó a la docencia colaborando en la Facultad de Bellas Artes e impartiendo clases en escuelas de Artes Aplicadas, así como cursos de pintura avanzada en retrato y color.

Jurado de varios certámenes y concursos de pintura, desde 1997 ha participado en un gran número de exposiciones colectivas, siendo la más reciente en el pasado mes de julio junto a una selección de artistas españoles y coreanos con motivo de la Peace Cup Andalucía 2009 de fútbol en el Centro de las Artes de Sevilla.

Su primera exposición individual llegó en 2005, “Sensación: Emoción: Pintura”, en la Fundación Aparejadores. Cuenta con varios premios nacionales, una beca en su haber y con obras suyas en colecciones nacionales e internacionales, además de haber sido seleccionada en muchos concursos de pintura. Habría que resaltar el hecho de ser la primera mujer en realizar un retrato de un director de la Real Academia de las Buenas Letras al pintar al catedrático de literatura española de la Universidad de Sevilla Rogelio Reyes Cano.

Su afición por la pintura ha sido una constante en su vida. Amante del retrato, trata todos los temas.

Dará que hablar... ¿Retrato? ¿Cartel?

José Luis Martínez. Vaya acto concurrido. Prácticamente no se cabía en el Salón Colón. No faltó ni la Duquesa de Alba, doña Cayetana Fitz-James Stuart, junto a la inseparable Camen Tello y familiares de Juanita Reina.

Numerosos representantes de nuestras hermandades estuvieron tambien presentes en el acto, tales como Juan Ruiz Cárdenas (Macarena), José María Sainz (Carretería), Francisco Granados (Hiniesta), y representantes del Consejo (vicepresidente, Secretario, tesorero, delegado del Sábado Santo y Domingo de Resurrección y la consejera de glorias, Esther Ortego) encabezados por el Presidente Adolfo Arenas. Amén de la propia delegada, por Fiestas Mayores estuvo presente su director, Carlos García Lara.

Del mundo de la pintura estuvieron presentes Manuel Cuervo, Ricardo Suárez y Juan Antonio Huget Pretel, entre otros. En general cabe destacar el poder de convocatoria que tuvo el acto.

Las primeras impresiones fueron encaminadas a la belleza y plasticidad del cuadro, cuyo marco es parte de la pintura, pero con algunas dudas sobre si realmente la pintura representa lo que Sevilla quiere anunciar con la edición del cartel. Sevilla dictará y en breve se conoceran las opiniones, que las habrá, para todos los gustos. Ya verán.

Fotos: Arte Sacro / José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.