Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Concierto extraordinario de Navidad por la Banda Municipal


Arte Sacro. Hoy, miércoles 16 de diciembre el Teatro Lope de Vega va a acoger el concierto extraordinario de Navidad a cargo de la Banda Sinfónica MUnicipal de Sevilla, que comenzará a las 20.30 horas.

 Programa

1º Parte

Toyland suite (*)                                                                     Ferrer Ferrán

            I. Muñecos y marionetas

            II. La casita de muñecas

            III. El tren

            IV. El soldadito de plomo

 

El Bosque Mágico                                                                  Ferrer Ferrán

(Oboe: Jacobo Díaz)

I. Los Elfos

II. Las Hadas

III. Los Gnomos

 

2ª Parte

El Rei Baltasar OP. 36                                                Ramón García

Noche de Paz                                                                         F. Gruber

(Barítono: Jorge de la Rosa)                                                 Arr. M. Navarro

 

            Que es la Reina de los Cielos                                                  P. González

(Pascual González + Cantores de Híspalis)                         Arr. J. Gómez

 

            White Christmas (*)                                                               Irving Berlin

(Pascual González + Cantores de Híspalis)                         Arr. L. Quintero

 

Navidad Venezolana (**)                                                     Popular / L. Quintero

(Barítono: Jorge de la Rosa) 

 

Romance del Infante Jesús                                                       Popular / P González

(Pascual González + Cantores de Híspalis)                          Arr. J. Gómez

 

            Campana sobre campana                                             Popular / Arr. M. Navarro     

                                              

 (*) 1ª vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

(**) Estreno en Europa

Actor - presentador: Pepe Pérez

Oboe: Jacobo Díaz

Barítono: Jorge de la Rosa

Voces: Pascual González + Cantores de Híspalis

Director: Francisco Javier Gutiérrez Juan

NOTAS AL PROGRAMA

En la primera parte haremos alusión directa al mundo de los niños con dos composiciones de Ferrer Ferrán (Valencia 1966), Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. “Toyland Suite” significa “El País de los Juguetes”. Esta obra fue compuesta por Ferrer en 2004 y dedicada a Pablo Murillo: “mi niño de cinco años de edad”. La obra nos muestra muñecos representados en un tempo alegre y marionetas en forma de baile al ritmo del vals. La Casita de Muñecas es presentada en movimiento lento y cantábile. Haremos un viaje en el tren, donde escucharemos el motor de vapor, su pito y todo el trasiego de un viaje. Y escuchando unos pasos lejanos que se van aproximando, el ritmo de los tambores y la energía militar...., ¡allí aparece el gran batallón de soldaditos!.., todos ellos uniformados y en filas bien alineadas, marcando perfectamente su paso.

También del reconocido Ferrer Ferrán es “El Bosque Mágico”. Este concierto para oboe y banda sinfónica se estrenó el 17 de febrero de 2002 en el Palau de la Música de Valencia, por la Banda Municipal de Valencia, dirigida por Pablo Sánchez Torrella siendo el solista Jesús Fuster, oboísta a quién está dedicada la obra. En ella conoceremos a los elfos, descritos como enanos maliciosos conocidos por sus travesuras, y de los que se cree que saben dónde está escondido el tesoro. En ocasiones se piensa en los elfos como los ayudantes de los magos e incluso del mítico Santa Claus. Las hadas se nos mostrarán como seres mitológicos del folclore y de los romances, humanas diminutas con alas y poderes mágicos. Las hadas madrinas son seres protectores, como los “ángeles de la guarda”. Los gnomos se nos mostrarán como seres diminutos que miden entre 10 y 50 cm. Puede que existan otros más grandes, pero quizás vivan en zonas más boscosas o desconocidas. Se les atribuyen poderes mágicos debido a que no están atados a la forma racional de entender el mundo como los humanos. Conservan tradiciones de millones de años y su objetivo es el ascenso espiritual.

En la segunda parte, niños y adultos nos unimos para vivir la Navidad. Comenzamos viendo a todo un rey mago a través de la obra compuesta en 2003 por el compositor valenciano Ramón García i Soler titulada “El Rei Baltasar”. Esta pieza, compuesta para la Cabalgata de Reyes de Onteniente, lleva su título en valenciano.

En Navidad no pueden faltar los villancicos. Quizás el más internacional de los villancicos sea “Noche de Paz” del austriaco Franz Xavier Gruber (1787-1863). El arreglo para banda fue realizado por Manuel Navarro Mollor, Director de la Banda Municipal de Estepona.

A continuación oiremos “Que es la Reina de los Cielos”, villancico compuesto por el insigne sevillano Pascual González e instrumentado para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por Jorge Manuel Gómez.

Volamos sobre el Atlántico para traer villancicos o canciones de Navidad desde América. De Estados Unidos nos llega “White Christmas”, “Blanca Navidad” en castellano, de Irving Berlin (Bielorusia 1888 – USA 1989 ). Compuesto en 1940, esta canción fue incluida en la película Holiday, haciendo furor entre los soldados americanos en la 2ª Guerra Mundial en Europa en 1942. El arreglo que oiremos fue realizado por el venezolano Lucidio Quintero. En Sudamérica los villancicos también reciben el nombre de aguinaldos. “Navidad Venezolana” es una suite de aguinaldos venezolanos compuesta por el compositor Lucidio Quintero en 2008.

Y volvemos a nuestra tierra con “Romance del Infante Jesús”, villancico popular del siglo XVII adaptado por Pascual González e instrumentado para la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla por Jorge Manuel Gómez.

Para cerrar el programa nada mejor que un villancico popular andaluz, “Campana sobre campana”. El arreglo para banda fue realizado por el que fue director de la Banda Municipal de Estepona, Manuel Navarro Mollor.

PEPEPÉREZ

(Cuentacuentos)

Pepepérez es malagueño de nacimiento, por lo que desde entonces su ‘idioma’ es el castellano-malagueño, y ese es el ‘idioma’ en el que cuenta. Afincado en Sevilla, en 1992 comienza con los proyectos de animación a la lectura “El Libro con Patas”, “Libritos”, “Igor el tranviario y “El Cienpuertas”, “Cuentos de colores” y “Confecuentos”. Ha coordinado las sesiones de narración oral en la Feria del Libro de Sevilla desde el año 2004 al 2007. Ha dirigido y coordinado los Encuentros con Libros de la Alameda y Los Remedios, organizados por el Ayuntamiento de Sevilla. Está dentro de los Circuitos de Narración, de Autores de Infantil y Juvenil y de actividades de Animación a la Lectura que organiza El Centro Andaluz de las Letras, participando muy activamente en todos ellos. Formó parte del Consejo Asesor del Programa de la Diputación de Sevilla “El Placer de Leer”  de los años 2007 y 2008.

Imparte cursos para centros de profesores, coordinadoras de escuelas infantiles, universidades, coordinadoras de bibliotecas, bibliotecas, asociaciones culturales, ayuntamientos y gobiernos autónomos de toda España. Ha contado cuentos en el campamento de refugiados Dajla (Argelia) dentro del Festival Nacional de la Cultura y el Encuentro de Inmigrantes, así como en Marruecos y Portugal.

Desde 2001 trabaja como colaborador contando cuentos en el programa infantil “La Banda”. Ha dirigido, hecho los guiones y presentado el microespacio “El Coleccionista de Palabras”, dentro del mismo programa de Canal Sur Televisión. Con la Editorial Almuzara ha editado un libro donde recoge los cuentos de dicho programa, titulado: “El Coleccionista de Palabras”.

También está paseando por diferentes espacios de Andalucía el montaje “Cuentos para corazones femeninos”, un espectáculo de una hora de cuentos y música para mujeres y hombres que sientan y se comuniquen en la misma lengua.

Acaba de estrenar dos nuevos espectáculos titulados: “Cuentos anticonceptivos”, que está dirigido a adolescentes y adultos, y “Un corazón en doble fila”, sesión de narración oral para adultos donde se ha adaptado el libro de poesía del mismo título, escrito por Daniel Fernández.

JORGE DE LA ROSA

(Barítono)

Nació en Güines, provincia de La Habana, Cuba. Se graduó como Técnico Medio en Economía al mismo tiempo que estudiaba  piano  en  Güines  y posteriormente en Ciudad de La Habana. En esta misma ciudad recibe clases de canto  con los destacados maestros Elier Muñoz y Ricardo Linares. Realizó estudios superiores en el Instituto Superior de Arte de La Habana en la Cátedra de Canto Lírico con el destacado maestro Jorge Luis Pacheco.

Integrado en diferentes agrupaciones profesionales de gran prestigio, participa como cantante en conciertos, festivales y eventos nacionales e internacionales. Ha sido miembro del  “Coro Polifónico de La Habana”, la Camerata  Vocale “Sine Nomine”, del “Coro Nacional de Cuba” y del “Coro Entre Voces”. Destaca en su carrera su pertenencia a la prestigiosa agrupación “Ars Longa” hasta junio del 2008. Con esta formación ha actuado en importantes acontecimientos en España, Francia y Suecia.


JACOBO DÍAZ GIRÁLDEZ

(Oboe)

Nace en Pilas (Sevilla). Estudió oboe con profesores de la Banda Sinfónica Municipal y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, ganando el Premio Fin de Grado Medio y Mención de Honor Fin de Carrera y obteniendo el Título de Profesor Superior de Oboe y Profesor de Solfeo y Teoría de la Música. Se ha perfeccionado con maestros como Th. Indermühle entre otros. 

Participa habitualmente como solista en la Orquesta Sinfónica de Navarra “Pablo Sarasate” y la Orquesta de Córdoba; como tutti colabora en la Orquesta “Manuel de Falla” de Cádiz, Orquesta Ciudad de Granada, Almería, Huelva y Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Ha sido solista en la Joven Orquesta Nacional de España y Andalucía, actuando en España y Alemania. Ha actuado con la Orquesta Porta Ferrada y de Cadaqués (Cataluña), en giras por España y Portugal con Sir Neville Marriner, European Sinfonieta (Gibraltar), de solista con la Orquesta de la Marina Alta (Alicante), Orquesta “New Milenium” (Asturias), Academia de Música Contemporánea de Alcalá de Henares (Madrid) y de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Saïd, Orquesta de Cámara Andaluza, con Helmuth Rilling y Michael Thomas, Orquesta Bética Filarmónica y Banda Sinfónica Municipal de Sevilla.

Es oboísta de la Camerata del Gran Teatro Falla (Cádiz), Ensembles “Andalusí“, “Nuna” y “Solistas de Sevilla”, con el que tiene 4 CD’s y ha efectuado giras y estrenos en los ciclos de Música Contemporánea del Conservatorio de Pekín, Teatro Colón (Buenos Aires), Jornadas de Música Contemporánea de Silesia en Katowice (Polonia), Auditorio Nacional de Música y del Museo “Reina Sofía” (Madrid), Auditorio del Museo Guggenheim (Bilbao), Fundación "Emilio Botín" (Santander), Teatro Central y Lope de Vega (Sevilla), Teatro Alhambra (Granada), Conservatorios de Córdoba y Málaga y Teatro Cánovas (Málaga).

Es profesor habitual en la Orquesta Joven de Andalucía y Orquesta Joven “Adagio Sierra” de Aracena; ocupó la Cátedra en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y actualmente es profesor de oboe en el Conservatorio Profesional “Francisco Guerrero” de Sevilla. Ha grabado conciertos en directo para “Los Conciertos de la 2” y Radio Clásica de la RTVE y también para RTVA.

PASCUAL GONZÁLEZ + CANTORES DE HÍSPALIS

Pasaron de músicos callejeros en Zurich a la grabación de su primer disco de sevillanas en una iglesia de Küschnat (Suiza), convertida en estudio por Freddy Braun, ingeniero de sonido de los Rolling Stones. Un novedoso disco en el que utilizaron la tecnología instrumental de vanguardia, sin perder la esencia andaluza. Juan Luis Calceteiro fue fundador junto a Pascual González de Cantores de Híspalis en 1976. José Antonio Rua y Rafael Ojeda completaban el cuarteto que revolucionó la canción popular de Andalucía. En 1989, estos dos últimos dejaron el grupo, siendo sustituidos por Carlos y Mario.

Desde su primer disco Cosas de mi tierra, llevaron a cabo importantes producciones discográficas, siendo número uno en las listas de éxitos internacionales, y otorgándoles la Sociedad Fonográfica Europea en Dusseldorf, el Gold Premium a la mejor producción continental por su disco Danza. Han recibido numerosos discos de oro y platino a lo largo de su dilatada carrera.

Siempre a la vanguardia de lo que hiciera falta, música, instrumentos, escenografía, vídeos, etc., gran parte de sus vidas la han dedicado a trabajar, absorbidos por la música, entre conciertos, ensayos y proyectos futuros.

Pascual González y Cantores de Híspalis decidieron en el 2000 unir sus respectivos nombres con el signo + y con una obra, hoy convertida en clásico de la Semana Santa: Sevilla reza cantando, la primera puesta en escena de este cuarteto sevillano que sabe conjugar los diferentes elementos escenográficos. Desde el 3 de julio de 2004, La Pasión según Andalucía, se ha convertido en otra de sus creaciones que transmite la esencia y los valores de nuestra tierra.

BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE SEVILLA

Es, sin duda, una importantísima institución cultural. Fundada sobre 1850 es una de las agrupaciones musicales más antiguas del país (Banda Municipal de Valencia 1903, Banda Sinfónica de Madrid 1909, Orquesta Nacional de España en 1942). Nacida con el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando, debido a su carácter funcionarial desde 1913 sus componentes son profesores españoles que han de superar unas durísimas oposiciones que han hecho de esta orquesta de instrumentos de viento una de las mejores agrupaciones musicales de España. A ella han pertenecido y pertenecen músicos del más alto nivel que han ocupado relevantes puestos en la actividad cultural española. Sus directores han sido Andrés Palatín, Antonio Palatín, Manuel Font  Fernández de la Herrán, José del Castillo, Pedro Braña, Manuel Higuera, Rafael Ruiz y José Albero siendo dirigida actualmente por Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Desde su creación la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ha sido testigo y parte de la historia de Sevilla participando en eventos como la Exposiciones Universales de 1929 y de 1992, inauguración de la RTVA, temporadas de conciertos en el Teatro Lope de Vega, actuaciones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, participación en innumerable cantidad de actos protocolarios ante Reyes y Jefes de Estado de todo el mundo, grabaciones discográficas, actos cofrades, etc. Su imagen ha sido distribuida por televisiones de más de 160 países. Ha recibido elogios de innumerables personalidades, entre las que destaca Igor Stravinsky.

La influencia de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en las señas de identidad andaluzas es importantísima, baste para probarlo dos hechos: José del Castillo (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) fue quién por encargo de Blas Infante pusiera música al Himno de Andalucía; Manuel Font Fernández de la Herrán (Director de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla) instrumentó la marcha de su hijo Manuel “Amarguras”.

En estos momentos la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla desarrolla una importante labor de conservación y difusión del patrimonio musical sevillano. Así, fruto de una interesante labor de investigación musicológica, se han rescatado obras con un gran valor histórico y se han presentado interpretaciones basadas en tesis historicistas que han supuesto un importante hallazgo.

Comprometida con la ciudad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla imparte cursos de formación en colaboración con conservatorios, conciertos de todo tipo acompañando a solistas de prestigio internacional y colaborando con facultades universitarias, hermandades, conciertos didácticos, grabaciones discográficas, etc.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla toma parte en el protocolo del gobierno de nuestra ciudad con las más altas cotas de calidad, correspondiendo a las exigencias debidas a la trascendencia internacional de dichos actos: Pregón de Semana Santa, Pregón Taurino, recepciones a Jefes de Estado, etc.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.