Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Los malagueños nos vamos de procesión… ¿a Sevilla?


Antonio Ángel Núñez de Castro Cansino. Si ya lo hizo Jesucristo en su día cuando llegó al Templo y expulsó a los mercaderes. Cuando vio el mal uso que se le estaba dando al mismo y hasta qué punto se había degradado el fin fundamental de ese recinto sagrado. Cuando la impotencia calentó la Sangre de Cristo hasta tal punto que dio paso a uno de los episodios de ira más sonados y famosos de cuantos se nos relatan en la Biblia.

Aproximadamente unos dos mil años después nos proponen repetir semejante aberración. Volviendo a tomar la Biblia existen una serie de pasajes que nos relatan por medio de los cuatro evangelistas los momentos finales de Nuestro Señor Jesucristo hasta el mismo momento de la resurrección. Gracias a esa misma resurrección existe la religión cristiana y eso mismo pilar fundamental de esa misma religión es lo que conmemoramos año tras año en la Semana Santa.

Sobre cómo se conmemora la pasión muerte y resurrección de Cristo dependerá de muchos factores principalmente el lugar geográfico. No voy a entrar en cómo hemos llegado hasta las procesiones actuales y en nuestra peculiar forma de ver la Semana Santa. Está claro que aquí en España y más concretamente en Andalucía se convierte en toda una explosión plástica en la que arte y religión se unen bajo una misma palabra: devoción. Aquella que profesamos hacia nuestros Sagrados Titulares pues si bien Cristo no hay más que uno e igualmente María reina en los cielos de igual forma para todos las distintas imágenes hacen que nos hagamos a la idea del sufrimiento que pasó Cristo al morir por nosotros y enfocan mucho mejor nuestras oraciones.

Aunque soy natal de Málaga he vivido siempre en Archidona un precioso pueblo de la provincia. Desde pequeño siempre he vivido la Semana Santa de forma tradicional pues al margen de mi formación religiosa la imagen del Dulce Nombre de Jesús siempre imperó en casa. Es Él quien se adueña de la mayor parte de mis oraciones y es en Él en quien me cobijo cuando hay malos momentos. Al igual que yo muchos archidoneses. Y todas las mañanas de Viernes Santo todos nuestros corazones se encogen cuando vemos los primeros rayos de sol brillar en la cruz de plata de este impresionante nazareno símbolo de que está a punto de salir a la calle para efectuar su salida procesional como todos los años. Calles de Archidona por supuesto. Para aquellos que no pueden disfrutar de este día durante el resto del año pueden acudir a la Iglesia de la Victoria donde preside el Altar Mayor y efectuar allí todas las oraciones pertinentes.

Esto se repite en casi todas las localidades de la geografía española. Sabemos que para nuestros Titulares todo lo hecho es poco y junto con la labor social que realizan las Cofradías también es cierto que existe un patrimonio artístico de mucha calidad que acompaña a este mundo cofrade tan desarrollado a día de hoy pero nunca hay que olvidar que el fundamento de todo es el sentido religioso.

MUNARCO viene a ser una magna exposición sobre este arte cofrade mencionado. Veo muy bien la idea pues hay mucho material que merece la pena ser visto sobretodo de puntos remotos de la geografía o no tan remotos. He acudido a varias ediciones y pese a que últimamente he visto un notable descenso general (MUNARCO ya no es lo que era) sigo pensando que la idea es buena que reúne a mucha gente y que es un escaparate óptimo para dar a conocer otras Semanas Santas desconocidas para muchos de nosotros. Incluso a unas malas la idea de organizar una exposición en la Catedral de Sevilla con las imágenes en sus pasos o tronos procesionales puede hasta ser aceptable e incluso honroso para aquellos quienes acudan. Pero la idea de organizar una procesión por las calles de Sevilla por muy oficial que sea el recorrido que se va a realizar me parece aberrante.

Sobre el tema mucho se ha hablado y no quiero ser yo quien repita los mismos argumentos que hasta ahora se han dicho en contra. Todo esto que llevo escrito que puede llegar a ser un petardazo viene para intentar explicar la razón de ser de un sentimiento. He podido leer que hay cofrades que están muy ilusionados en venir a procesionar por Sevilla. Pues permítanme señores que dude del sentimiento de dichos cofrades. A mi NO se me encogería el corazón si el Dulce Nombre de Archidona paseara por las calles de Sevilla. No es su sitio no es su parroquia y no es su gente. Se que si esto sale adelante habrá muchas Cofradías que se peguen tortas e incluso realicen un gasto económico quizás excesivo para sus posibilidades con tal de hacerlo (se me viene a la cabeza el caso de cierta banda que con tal de tocar en Sevilla en la Magna…) pero una cosa no quita lo otro.

Si esto sale y pido a Dios que no salga la imagen de Sevilla quedara trastocada; MUNARCO perderá todo absolutamente todo su prestigio y la Semana Santa se habrá convertido en una feria de muestras. De nuevo los comerciantes volverán a hacer mal uso del Templo. Yo mientras tanto me quedaré tranquilo al saber que el Dulce Nombre seguirá en la Iglesia de la Victoria junto a los archidoneses y por cierto de cultos que coinciden con esa fecha.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.