Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

Munarco se replantea la procesión de pasos foráneos dentro de su programa. M. R. Balbotín. ABC


SEVILLA. La polémica suscitada a raíz de la presentación de Munarco 2006 el pasado jueves por parte del comisario de la muestra, Juan Antonio Campos Camacho, parece cobrar un nuevo giro, sobre todo en vista de las posiciones que distintas instituciones implicadas han tenido sobre el asunto. La organización de la muestra cofrade podría replantearse el que a priori era la convocatoria más singular de su programa de actos, una procesión en febrero con pasos y tronos llegados de Valladolid, Málaga o Cartagena. Los pasos de la muestra recorrerían Sierpes y Tetuán para acceder a la Catedral.

Esta propuesta, presentada por los organizadores el pasado jueves, motivó la airada reacción del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que aseguró, días atrás y por boca de su presidente, Manuel Román, que la proposición de traer pasos de fuera de Sevilla para organizar una procesión por la ciudad le parecía «algo fuera de lugar» Par Román, «es desmedido jugar a este tipo de confusiones entre fe y una muestra de arte». Ante esto, y en vista de que fueron muchos los que acusaron al Ayuntamiento de ser el responsable de lo desacertado de la opción, Gonzalo Crespo, delegado de Fiestas Mayores, excluyó el lunes la responsabilidad del Consitorio, al decir que «las decisiones que parecen haberse tomado para la próxima Muestra Nacional de Artesanía Cofrade no son competencia del Ayuntamiento, sino más bien del Cabildo Catredalicio. No en vano, una vez que éste lo apruebe, el Ayuntamiento no tendrá inconveniente alguno en refrendarlo».

Silencio en Palacio

El que la pelota esté sobre el tejado del Arzobispado en este asunto, como sugería el delegado municipal, no está tan claro. El delegado episcopal para hermandades y cofradías, Manuel Soria, descartaba ayer posicionarse al respecto. advirtiendo a ABC que no haría pública su opinión al respecto.

Así las cosas, una semana después de conocerse el interés por organizar la singular procesión, la polémica pevive «sotto vocce». Ayer, el propio comisario de Munarco, Juan Antonio Campos, expresaba su deseo en declaraciones a ABC, por zanjar una cuestión que parece que ha llegado más lejos de lo que en principio pensaron los organizadores de Munarco.

En las declaraciones que en el día de ayer realizaba el comisario de Munarco a ABC, se dejaba entrever cierta preocupación ante la situación creada, toda vez que éste admitió que ni siquiera estaba aún confirmada la fecha de Munarco 2006, y también que se había creado un alarmismo prematuro ante las propuesta de la procesión. Incluso Campos Camacho reconocía haber recibido alguna llamada de cofradías de Málaga expresando que no habían sido informadas de la posibilidad de que tronos de la ciudad salieran en la referida procesión, por lo que pedían explicaciones a la organización. El comisario dejaba entrever que los organizadores de la muestra cofrade podrían ya estar replanteándose la iniciativa. «Porque no sabemos -dijo Campos- la fecha y si los pasos que vendrán serán de Valladolid o de Levante».










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.