Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

La Pasión según Andalucía: Chipiona (yII)


 Eduardo Fdez. López. Hoy queremos mostrarles en esta sección a la Hermandad del Cautivo de Chipiona, y precisamente hoy ya que esta Hermandad comienza hoy mismo el programa de actos y cultos de carácter extraordinarios a celebrar durante este año con motivo de su cincuentenario y lo hará con el histórico traslado del Cautivo hasta el Santuario de Regla.

Siempre existió en Chipiona la procesión de los Dolores, la cual era organizada por la feligresía de esta Parroquia. Pero fue en 1960 cuando un grupo de hombres encabezados por el entonces párroco D. Ángel Romero Castellanos los que tuvieron la feliz idea de crear una Hermandad, viendo la decadencia que estaba tomando dichas salidas, improcedente al cariño con que esta imagen contaba.

 
Pero una vez fundada la Hermandad, había que buscar un titular que representara al Divino Redentor, lo cual no fue difícil, pues en la Parroquia existía un cuadro del Señor de Medinaceli que gozaba de gran devoción.

 Dicho cuadro se encontraba junto a la capilla bautismal y procedía de la tradición de los Ponce de León, que había difundido esta advocación por la provincia. De ahí que la Hermandad se decidiera por Jesús Cautivo, que salió por primera vez en 1960.

La talla de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Chipiona es obra del prestigioso escultor sevillano Francisco Buiza, fue realizada en madera de pino en el año 1960. Buiza concedió a su escultura plena libertad de movimientos, al articular totalmente  la imagen de cintura para arriba.

En 1995 Nuestro Padre Jesús Cautivo es, por desgracia, víctima del vandalismo. Ciertos personajes tratan de robar el cepillo que aloja su peana y, con ello, logran que la imagen caiga al suelo desde su altar. Se encarga de restaurar entonces, los desperfectos que ocasiona tan lamentable incidente, el prestigioso imaginero Juan Manuel Miñarro.

 Los respiraderos y la canastilla de su paso fueron restaurados y ampliados en los Talleres de Manuel de los Ríos en Sevilla en 1996,  ya que procedía  de un paso que poseía la Hermandad desde 1974.

El paso se ornamenta con unos faroles artísticamente valiosos, realizados en los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos en alpaca plateada en 1999.

Además de los faroles, Manuel de los Ríos elaboró unas potencias nuevas, que fueron donadas por un hermano devoto y estrenadas por la imagen en la Semana Santa del año 2000.

María Santísima de los Dolores está atribuida a D. Manuel Gutiérrez Cano (principios del s.XVIII), según los estudios del propio Juan Manuel Miñarro. Esta imagen también permaneció en su día a la Hermandad del Cristo de las Misericordias.

El pasado mes de diciembre de 2009 la Hermandad bendijo una nueva imagen de San Juan Evangelista, realizada por José Carlos Gutiérrez en Jerez de la Frontera con la colaboración de Alejandro Olivera.

Esta Hermandad realiza su estación de penitencia el Jueves Santo desde su sede canónica en la parroquia de Ntra. Sra. de la O.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.