Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

Patología y proceso de intervención del cuadro de La Piedad de Juan Guy, de la parroquia de San Martín.


 María Arjonilla. El día 14 de junio a las 21 horas en la Iglesia de San Martín de Sevilla,  se presentó al público asistente la proyección documental relativa a la restauración del cuadro firmado por Juan Guy en 1608,  La Piedad , también conocido como El Descendimiento, hoy ubicado en el retablo de la Capilla de la Virgen del Reposo, de esta iglesia. 

El acto comenzó con el agradecimiento al patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, que sufragó la restauración llevada a cabo por  Mercedes González y María Arjonilla en el año 2001.

El cuadro, pintado al óleo sobre lienzo en forma de medio punto (173 x 103 cms.), estaba dañado principalmente a nivel de soporte debido a la burda constitución del bastidor que sustentaba la tela. Se desconoce la suerte que correría el original, cuando se decidió sustituirlo por un bastidor de formato rectangular  adoptando el arco mediante distintos añadidos reforzados con clavos y tablillas.

 Las consecuencias sobre el lienzo no tardarían en aparecer: las deficiencias en la tensión se tradujeron en pérdidas de tela en los bordes, marcas acentuadas,  y agujeros de distinta consideración provocados por perforaciones y desgastes.

A nivel superficial  se destacaban sucesivos barnizados, con la oxidación acentuada de las resinas y la aplicación de pátinas de envejecimiento que  llegaban a ocultar en gran medida el colorido y luminosidad original de la obra.

La intervención buscó la estabilidad del soporte mediante un reentelado sobre tela de lino y cambio del bastidor por uno de nueva factura siguiendo el formato original del cuadro. Sobre el estrato superficial se aplicó una limpieza general que devolviera la tonalidad oculta del colorido. Las pérdidas producidas en los de estratos de imprimación y color fueron reintegradas para devolver la lectura completa de la obra.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.