Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 25 de mayo de 2024
  • faltan 323 días para el Domingo de Ramos

Urbanismo concede la licencia de ocupación de la vía pública al Consejo de Cofradías para la Carrera Oficial


 Arte Sacro. El Consejo General ha garantizado la entrada de los servicios de emergencia durante los cortejos procesionales, así como la correcta y rápida evacuación de la Carrera Oficial ante cualquier problema que pudiera presentarse.

La Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Convivencia y Seguridad han previsto hasta 300 situaciones de evacuación y su correspondiente evacuación.

Los Pasos no podrán parar este año sobre los pasillos peatonales, como los de la Calle Granada y el Banco de España.

La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla para la ocupación de la vía pública durante la Semana Santa en la Carrera Oficial, entre la Campana y la Plaza Virgen de los Reyes. Esta autorización viene precedida por un completo Plan de Seguridad y Autoprotección emitido por el Consejo, con un análisis de riesgos y detalle de las vías de evacuación en caso de cualquier problema así como la entrada de vehículos de emergencia, como bomberos o ambulancias, y que ha sido elaborado siguiendo las recomendaciones de la Delegación de Convivencia y Seguridad del Ayuntamiento de Sevilla.

Este Plan de Seguridad y Autoprotección es un trabajo realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y el Ayuntamiento de Sevilla que “ensalza la magnitud de la Semana Santa hispalense y también pone a esta fiesta a la vanguardia nacional en materia de seguridad”, como ha recalcado el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

De esta forma, el Ayuntamiento de Sevilla y el Consejo General de Hermandades y Cofradías van de la mano para garantizar la seguridad no sólo de las 27.887 personas que ocupan una silla a lo largo de la Carrera Oficial, sino de las miles de personas que se acercan al centro de la ciudad para contemplar el paso de hermandades en su estación de penitencia a la Catedral hispalense. La redacción de esta plan de seguridad es una antigua pretensión del Ayuntamiento de Sevilla que toma forma ahora a la luz del Real Decreto 393/2007 que regula la Norma Básica de Autoprotección en centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia, como es el caso de la Semana Santa, con la congregación en las calles de Sevilla de varios cientos de miles de personas.

En este sentido, según Rodríguez Gómez de Celis, “la Semana Santa es un evento de enorme envergadura en la capital andaluza y requiere la redacción de un informe asociado a un Plan de Autoprotección realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías y supervisado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Convivencia y Seguridad”.

El Plan de Autoprotección divide la Carrera Oficial en cinco sectores diferentes (Campana, Sierpes, Plaza de San Francisco, Avenida de la Constitución y Plaza Virgen de los Reyes), cada uno con un número determinado de sillas en función del espacio disponible, y con sus correspondientes accesos y salidas. A cada vía de escape se le ha asignado un punto de encuentro debidamente señalizado que es el lugar al que se tiene que dirigir el público ubicado en las sillas ante cualquier contingencia.

El Plan de Autoprotección viene avalado por una simulación de 300 situaciones diferentes que se pueden producir en los cinco sectores atendiendo a la hora, el día y la Hermandad que está pasando en ese momento. Esto es así porque no es lo mismo una evacuación de la Campana por la calle Alfonso XII un Lunes Santo que un Martes Santo, o un mismo Lunes Santo a distintas horas del día. Asimismo, el Consejo General dispone de un catálogo de fichas para informar de cómo actuar ante cada emergencia que se pudiera producir.

Este año, y como recoge el Plan de Autoprotección de la Semana Santa de Sevilla, los Pasos evitarán pararse en los cruces de pasillos, en la confluencia de pasajes o tapando una posible vía de evacuación. Por este motivo, en la Semana Santa de 2010 quedarán totalmente expeditos y no podrá parar ningún Paso los pasillos del Banco de España y de la calle Granada para facilitar una hipotética evacuación de personas ante cualquier emergencia.

El departamento dirigido por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha autorizado la ocupación de la vía pública gracias “a la eficacia de las medidas de protección adoptadas en el Plan de Autoprotección y Emergencias” para la implantación de las casi 28.000 sillas entre la Campana y la Plaza Virgen de los Reyes.

El Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla ha hecho especial énfasis, por indicación del Ayuntamiento de Sevilla, en garantizar la entrada y salida de vehículos de emergencia. También se contemplan distintas formas de evacuación: total, parcial y sectorial, en función de las necesidades de cada momento en función del análisis de riesgos.

En los locales ocupados se garantiza su desalojo mediante un pasillo central libre de sillas de igual tamaño al de su puerta de entrada o a través de un dispositivo que garantice el desalojo de las sillas y su retirada en caso de cualquier incidencia que requiera el desalojo del local público.

La instalación de las sillas y palcos permitirá que, en caso de evacuación, se mantenga la disposición de pasillos y su anchura adecuada para el desalojo de sus ocupantes, a la vez que se adoptarán las medidas oportunas para que, en caso de emergencia, las fuerzas de seguridad y salvamento puedan formalizar pasillos de evacuación con unas dimensiones adecuadas en un tiempo razonable para garantizar la seguridad del público asistente.

Durante la Semana Santa el Ayuntamiento de Sevilla dispondrá un operativo compuesto por 4.000 personas para garantizar la seguridad de los ocho días de la celebración religiosa.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.