Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 19 de mayo de 2024
  • faltan 329 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica del Miercoles Santo en Marchena: Anhelo de azahar y convento


 Arte Sacro. La Humildad estrenó el miercoles santo tramo cero, este año: en el espacio libre dentro del patio se ubicaron sillas para hermanos con movilidad reducida y que por motivos de salud no puedan estar de pie. También estrenó seis ciriales y sus correspondientes dalmáticas, y pertiguero, con  el paso del Señor de la Humildad, exornado con claveles rojos, cardos y flores silvestres, y rosas rojas en las esquinas.

El nombre de Santa Clara, aparecerá desde ahora en la denominación oficial de la hermandad de miércoles santo, tras acuerdo del cabildo extraordinario, que también acordó el cambio a partir del próximo año, del antifaz de raso a terciopelo rojo burdeos.

Con la nueva denominación la hermandad, refuerza, si cabe sus vínculos conventuales. Anhelo del desaparecido convento que está en los genes de la hermandad, de su origen de congregación franciscana y clarisa, por su pasado ligado primero al exconvento  de San Francisco y luego al ex convento de Santa Clara, que se hace visible en la presentación de la Humildad a su paso por la capilla de la Veracruz, donde han estallado las saetas este año, bajo la atenta mirada del pregonero. Saetas y Humildad son dos palabras unidas, labor callada y constante en el rescate de nuestras tradiciones cuyo premio es la tarde del Miércoles Santo

David Romero, capataz y nieto de capataces de esta hermandad, corazón, nobleza y fuerza, ha sabido hacer piña de los hermanos costaleros bajo el palio, hasta el punto que componen esta cuadrilla más de 80 personas, cuando el paso calza sólo 30 hombres. Todos se emocionan cuando suena la marcha Madre de la Humldad compuesta para esta Virgen que conmueve con su mirada, bajo su nuevo tocado clásico y arcaizante, propio del XIX. El palio fue exornado con clavel, clavellina, paniculatas y bugarrias, con anhelo de azahar.

Fotos: Ayuntamiento de Marchena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.