Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 7 de mayo de 2024
  • faltan 341 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cientos de personas son testigos de la imposición del fajín del general González Gallarza a la Soledad de Alcalá del Río


 Hdad. de la Soledad. Pasaban las 22:30 horas cuando la Capilla y la aledaña plaza de San Gregorio, plenas de hermanos de la centenaria corporación soleana, prorrumpieron en una ovación emocionada. El General González-Gallarza, acompañado por el Hermano Mayor y la Camarera de la Virgen, acababa de imponer su Fajín de General a Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada.

Pero no fueron éstos los únicos aplausos que se dejaron oír durante la jornada. Desde tempranas horas de la tarde, las calles céntricas de Alcalá del Río comenzaban a llenarse, esperando la llegada de la Unidad de Música del Acuartelamiento de Tablada, que comenzaba su pasacalles a las 19:00 h. por la calle Ilipa Magna, abarrotada de público que respondía con aplausos a cada una de sus interpretaciones. Concluido el pasacalles en la Plaza de España, la Unidad de Música se situó frente al edificio del Ayuntamiento, mientras, en la puerta del consistorio, la Junta de Gobierno y la Corporación Municipal iban recibiendo a los invitados, entre los que se encontraban varios exhermanos mayores de la Hermandad del Rocío de Triana, de la Hermandad de San Isidoro de Sevilla, pregoneros de la Semana Santa sevillana,... todos amigos personales del General.

La expectación de la gran cantidad de público fue en aumento con la llegada del Coronel Guillermo Hernández, Jefe del Acuartelamiento de Tablada y el General Antonio Valderrábano, Director de Enseñanza el Mando Personal del Ejército del Aire.

A las 20:15 horas llegaba, entre aplausos, el General González-Gallarza, acompañado por su mujer, Mª Rosa Jimérnez Hernández-Pinzón, su hija, yerno y nieta, recibido con los honores requeridos por la Unidad de Música y las personalidades asistentes. Tras las presentaciones y saludos de rigor, el General, acompañado por el Alcalde y el Hermano Mayor, firmó en el Libro de Honor Municipal.

Mientras tanto, la Unidad de Música se desplazó hasta la Plaza de San Gregorio, para continuar amenizando con marchas hasta la llegada del General a la Capilla, que ya se encontraba llena de fieles y devotos de la Virgen.

A las 21:00 horas dio comienzo la Función religiosa, presidida por el Párroco de Alcalá del Río y Director Espiritual de la Hermandad, Rvdo. Sr. D. Fernando Reyes Rico, y concelebrada por los sacerdotes Rvdo. Sr. D. Francisco Reina Chía y Rvdo. Sr. D. Ignacio Jiménez Sánchez-Dalp. Tras la bendición final se procedió, tras una alocución del Hermano Mayor, Aurelio Domínguez, a la bendición e imposición del Fajín. A continuación, tras el canto de la Salve y el Himno de la Coronación Canónica, el General, emocionado, dirigió unas palabras en las que destacaba tanto su devoción a la Virgen como su agradecimiento a la Hermandad por darle la opción de honrar a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, sintiéndose, con orgullo, soleano y alcalareño.

El traslado de los sagrados Titulares de la Hermandad a su capilla, dentro de la de San Gregorio, llevados por miembros de la Junta de Gobierno y por algunos de los invitados – González- Gallarza portó a la Virgen – entre cantos de la Coral Polifónica de la Hermandad fueron el cierre de tan emotiva jornada.

Una vez más, Alcalá del Río ha convertido un día laborable en una jornada festiva, centenares de personas, movidas por la honda devoción mariana local a la Virgen, bajo la advocación de Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad, y como demostración sincera de afecto al General González- Gallarza por su donación, el cual quedó gratamente impresionado de la gran cantidad de público que participó en todos los actos programados.

Fotos: Manolo Vega










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.