Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Revolución de las Vísperas. José Cretario. ABC


José Cretario. ABC. A tres semanas de la primera procesión extraordinaria de la temporada, a un mes de la coronación del Buen Fin y a una Cuaresma de conoce rla designación de cartelista y pregonero, el año de las cofradías está cogiendo carrerilla para empezar. Como si fuera el coleccionable que te dan con los periódicos, cada año, cada curso trae un regalito, un tema estrella que ocupa minutos y horas de charla, tertulia, debate y también de preocupación. 

A falta de que la púrpura pueda dar a conocer algo importante, que nunca se sabe, está claro que el tema de los próximos meses va a ser el de la hermandad del Polígono de San Pablo y la más que previsible aprobación de una estación de penitencia a la Catedral el Sábado de Pasión, una decisión de tanto calado que alterará la agenda del consejo para este curso.

Al respecto hay varios aspectos que llaman la atención. Por ejemplo es curioso que la junta de gobierno no va a presentar al cabildo ninguna propuesta concreta sino que se va a limitar a escuchar las que lleguen de los hermanos y a ordenar la votación, aunque bien es verdad que esto tiene pinta sólo de ser un «modus operandi». Ya comenté hace semanas que una cosa así debía ser estudiada y meditada no de manera unilateral, pero los acontecimientos van a desembocar en la cadena que  ya conocemos: cabildo-decisión-permiso a la Mitra , saltándose a piola al organismo organizador de la Semana Santa como es el Consejo.

Más de un cofrade del Carmen Doloroso habrá puesto las barbas a secar. «Si es tan fácil ir a la Catedral , y es tan frecuente la dispensa de las reglas, y tan probable la relajación de las normas diocesanas ¿a qué esperamos?». Y quien dice el Carmen puede decir cualquier otra de las de ahora, de las que estén por venir y de las que esperan, con los metros de tela dispuestos, para confeccionar sus primeras túnicas de nazarenos.

Guste más o guste menos, está claro por tanto que nos encontramos en las vísperas de la revolución de las vísperas; de un tiempo nuevo cuyo éxito o fracaso depende, insisto, en que se sea capaz de tener una visión de conjunto de la celebración e a Pasión y su encaje en la ciudad.

Chisporroteos

Uno. Los hermanos de Monte-Sión van a conocer el 15 de septiembre en cabildo extraordinario los resultados de esa especie de auditoría interna realizada por el equipo de Rafael Buzón en estos meses. Probablemente conozcan algo más, pero al respecto de las finanzas corporativas tendrán datos del estado de las deudas. Hablan de 17 millones de pesetas derivados en buena parte de los gastos de la coronación. La fórmula para tapar el agujero no va a ser otra que acudir al mercado, y no precisamente al de la calle Feria.

Dos. Se trata en todo caso de un paso hacia la normalización que ya se percibe en la corporación donde ya se habla más de cofradías que de problemas. Un ejemplo: hay expectación por saber esta semana qué banda se elige para la Oración en el Huerto, si una agrupación, la de la Redención , o las cornetas de la Presentación de Dos Hermanas. En una encuesta del foro «El Nazareno» las preferencias se decantan por los primeros.

Tres. Hablando de Bandas, el Baratillo cuya junta preside Ignacio Pérez Franco, ha confirmado ya que seguirá contando con el concurso de las cornetas del Sol para el próximo Miércoles Santo a pesar de la crisis que atraviesa esta histórica banda. A veces estos signos de confianza son como un balón de oxígeno que ayuda a salir del bache.

Cuatro. Me cuentan que los pasos del Santo Entierro están en San Gregorio no porque a Daniel Jiménez Quirós haya entrado en éxtasis místico sino porque las obras del convento y las dependencias los tienen literalmente sin instalaciones. Es provisional; pero hasta los cabildos de oficiales los tienen que celebrar en la iglesia.

http://sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.